A solas con san Pablo – A. del Vigo

San Pablo es uno de los apóstoles más influyentes y carismáticos de la historia del cristianismo. Su conversión, su predicación, sus cartas y su martirio han dejado una huella imborrable en la Iglesia y en el mundo. Sin embargo, ¿cómo podemos acercarnos a su persona y a su mensaje hoy en día? ¿Qué nos puede decir San Pablo a los cristianos del siglo XXI?

Ficha técnica

  • Autor: Abelardo del Vigo Gutiérrez
  • Temática: Espiritualidad cristiana basada en dos textos de San Pablo: la carta a los Efesios y la carta a los Filipenses.

Comentario del libro “A solas con San Pablo. Meditaciones”

El libro “A solas con San Pablo. Meditaciones” es una obra del sacerdote y teólogo Abelardo del Vigo Gutiérrez, publicada por la Biblioteca de Autores Cristianos en 1994. Se trata de un libro pensado para ayudar a los lectores a hacer un retiro espiritual en soledad, siguiendo la guía de dos textos de San Pablo: la carta a los Efesios y la carta a los Filipenses.

La carta a los Efesios

La carta a los Efesios es una de las más bellas y profundas de San Pablo. En ella, el apóstol expone la grandeza de la vocación cristiana, que consiste en ser hijos de Dios por la gracia de Cristo y miembros de su cuerpo, que es la Iglesia. También nos enseña a vivir según el plan de Dios, que quiere reunir en Cristo todas las cosas del cielo y de la tierra, y a luchar contra las fuerzas del mal con la armadura de la fe, la esperanza y el amor.

El autor del libro nos propone meditar sobre algunos pasajes clave de esta carta, como el himno de alabanza a Dios por su designio de salvación (Ef 1,3-14), el misterio de la reconciliación de los judíos y los gentiles en Cristo (Ef 2,11-22), el papel de la Iglesia como sacramento universal de salvación (Ef 3,1-13), la oración por el conocimiento y el amor de Cristo (Ef 3,14-21), la exhortación a la unidad y a la madurez de la fe (Ef 4,1-16), las normas de conducta para una vida digna de la vocación cristiana (Ef 4,17-5,20) y las relaciones familiares y sociales a la luz del Evangelio (Ef 5,21-6,9).

La carta a los Filipenses

La carta a los Filipenses es una de las más personales y emotivas de San Pablo. En ella, el apóstol expresa su afecto y su gratitud a la comunidad de Filipos, que le había enviado una ayuda económica mientras estaba preso. También les anima a permanecer firmes en el Señor, a vivir con alegría y humildad, a imitar el ejemplo de Cristo y a confiar en su providencia.

El autor del libro nos invita a reflexionar sobre algunos versículos significativos de esta carta, como el agradecimiento y la intercesión por los filipenses (Flp 1,3-11), el testimonio de la esperanza y el valor de Pablo ante el sufrimiento (Flp 1,12-26), el llamado a la unidad y a la imitación de Cristo (Flp 2,1-11), el elogio de los colaboradores de Pablo: Timoteo y Epafrodito (Flp 2,19-30), la advertencia contra los falsos maestros y la exhortación a la fidelidad al Evangelio (Flp 3,1-16), la invitación a la alegría, la paz y la oración (Flp 4,4-9) y la expresión de la confianza y la satisfacción de Pablo por la generosidad de los filipenses (Flp 4,10-20).

Conclusión

El libro “A solas con San Pablo. Meditaciones” es una obra que nos ofrece una oportunidad de profundizar en nuestra fe y en nuestra espiritualidad, siguiendo la luz y la fuerza de la palabra de San Pablo. El autor, Abelardo del Vigo Gutiérrez, nos acompaña con sus reflexiones, que parten de una sólida base teológica y de una mirada creyente bajo la guía del magisterio de la Iglesia católica. Se trata de un libro que nos ayuda a conocer mejor a San Pablo, a amar más a Cristo y a vivir más plenamente nuestra vocación cristiana.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *