Al cruzar el puente – José Manuel Horcajo

“Al cruzar el puente” es un libro que nos invita a mirar con los ojos de la fe y la caridad a los pobres y marginados de nuestra sociedad. El autor, José Manuel Horcajo, es un sacerdote que ejerce su ministerio en el barrio de Vallecas, en Madrid, donde se encuentra con todo tipo de personas y situaciones que le desafían a vivir el Evangelio en medio de la realidad. El libro es un testimonio personal y una reflexión teológica sobre la misión de la Iglesia y el sentido de la pobreza.

Rebajas
Al cruzar el puente. Testimonios de una iglesia abierta a todos (Palabra hoy)
57 Opiniones
Al cruzar el puente. Testimonios de una iglesia abierta a todos (Palabra hoy)
  • Al cruzar el puente. Testimonios de una iglesia abierta a todos (Palabra hoy)
  • Tapa blanda
  • Lengua: Espanol
  • Ediciones Palabra, S.A.

Ficha técnica

  • Autor: José Manuel Horcajo Lucas
  • Temática: Religión, cristianismo, pastoral social

Comentario del libro “Al cruzar el puente”

Un puente entre Dios y los pobres

El libro está estructurado en tres partes que corresponden a las tres dimensiones de la pobreza: material, espiritual y relacional. En cada una de ellas, el autor narra sus experiencias con los pobres, los drogadictos, los budistas, los directores de banco, los catedráticos de filosofía, las madres adolescentes, los deportistas, etc. que ha conocido en su labor pastoral. A través de estas historias, el autor muestra cómo Dios actúa en la vida de estas personas, cómo les ofrece su amor y su misericordia, y cómo les llama a la conversión y a la santidad. El autor se presenta como un puente entre Dios y los pobres, como un instrumento de su gracia y su providencia.

Un puente entre la Iglesia y el mundo

El libro también es una propuesta de renovación de la Iglesia y de su compromiso con el mundo. El autor se inspira en el magisterio del papa Francisco, especialmente en su exhortación apostólica Evangelii gaudium, para proponer una Iglesia en salida, una Iglesia pobre y para los pobres, una Iglesia que se acerca a las periferias existenciales, una Iglesia que dialoga y que anuncia la alegría del Evangelio. El autor defiende una pastoral social que no se limita a la asistencia material, sino que busca la promoción humana y espiritual de los pobres, que respeta su libertad y su dignidad, y que les ofrece la oportunidad de ser protagonistas de su propio desarrollo.

Un puente entre nosotros y los otros

El libro, finalmente, es una invitación a cruzar el puente que nos puede unir a los demás, a los que sentimos alejados, a los que nos cuesta tratar, a los que nuestra sensibilidad rechaza, a los que nos parecen perdidos, a los que no nos gustaría que nos metan en nuestra casa, a los que nos dan lástima pero por los que no hacemos nada al pasar a su lado. El autor nos anima a salir de nuestra zona de confort, a abrir nuestro corazón y nuestra mente, a escuchar y a aprender, a compartir y a servir, a perdonar y a reconciliarnos, a amar y a dejarnos amar. El autor nos recuerda que el misterio del otro nos espera, que el otro es un don y una oportunidad, que el otro es un hermano y un hijo de Dios.

Conclusión

“Al cruzar el puente” es un libro que nos interpela y nos cuestiona, que nos emociona y nos ilumina, que nos desafía y nos alienta. Es un libro que nos habla de Dios y de los pobres, de la Iglesia y del mundo, de nosotros y de los otros. Es un libro que nos muestra el rostro de Cristo en los más necesitados, y que nos invita a seguir sus pasos en el camino de la caridad. Es un libro que nos ayuda a cruzar el puente que nos puede llevar a la verdadera felicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *