Antropología filosófica – G. Amengual

La antropología filosófica es una disciplina que se ocupa de estudiar al ser humano desde una perspectiva integral, teniendo en cuenta sus dimensiones física, psíquica, social, cultural y espiritual. Se trata de una reflexión que busca responder a las preguntas fundamentales sobre la naturaleza, el origen, el destino y el sentido de la existencia humana. En este sentido, la antropología filosófica se relaciona con otras ramas de la filosofía, como la metafísica, la ética, la estética y la política, así como con otras ciencias humanas, como la psicología, la sociología, la historia y la teología.

Vista previa Producto Valoración
Antropología filosófica: 4 (SAPIENTIA RERUM) Antropología filosófica: 4 (SAPIENTIA RERUM) 6 Opiniones

Ficha técnica

  • Autor: Gabriel Amengual
  • Temática: Antropología filosófica

Comentario del libro “Antropología filosófica”

El libro “Antropología filosófica” de Gabriel Amengual es un manual de filosofía que ofrece una visión sistemática y actualizada de los principales temas y problemas de la antropología filosófica. El autor, que es profesor de filosofía en la Universidad de las Islas Baleares y miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, se basa en una amplia bibliografía y en un diálogo crítico con los autores más relevantes de la tradición y de la contemporaneidad.

Estructura y contenido

El libro se divide en tres partes, que corresponden a los tres niveles de análisis que propone el autor: el nivel ontológico, el nivel antropológico y el nivel ético. Cada parte se compone de varios capítulos, que a su vez se subdividen en secciones y subsecciones. El autor sigue un método expositivo y argumentativo, que combina la claridad conceptual con la profundidad reflexiva. Al final de cada capítulo, se incluyen unas preguntas de repaso y unas sugerencias bibliográficas para ampliar el estudio.

Nivel ontológico

En la primera parte, el autor aborda el nivel ontológico, que se refiere al ser del hombre en cuanto tal. Aquí se plantean las cuestiones relativas a la definición, la esencia, la existencia, la unidad y la diversidad del ser humano. El autor expone las distintas concepciones filosóficas sobre el hombre, desde el dualismo platónico y el hilemorfismo aristotélico, hasta el personalismo, el existencialismo y el estructuralismo. Asimismo, analiza los conceptos de naturaleza, persona, alma, cuerpo, espíritu y materia, y los relaciona con las aportaciones de la ciencia y de la fe.

Nivel antropológico

En la segunda parte, el autor se ocupa del nivel antropológico, que se refiere al ser del hombre en cuanto tal. Aquí se abordan las cuestiones relativas a las dimensiones, las facultades, las funciones y las actividades del ser humano. El autor explica las características y los rasgos que definen al hombre como un ser racional, libre, social, histórico, cultural y religioso. Además, estudia los fenómenos de la conciencia, la afectividad, el lenguaje, la comunicación, la acción, la creatividad y la trascendencia, y los confronta con los desafíos y los problemas de la modernidad y la posmodernidad.

Nivel ético

En la tercera parte, el autor se centra en el nivel ético, que se refiere al ser del hombre en cuanto tal. Aquí se tratan las cuestiones relativas a los valores, las normas, los fines y los medios de la conducta humana. El autor presenta las principales teorías éticas, desde el eudemonismo y el deontologismo, hasta el utilitarismo, el relativismo y el emotivismo. Igualmente, examina los conceptos de bien, mal, virtud, vicio, deber, derecho, justicia y felicidad, y los vincula con las exigencias de la dignidad, la responsabilidad, la libertad y la solidaridad humanas.

Conclusión

El libro “Antropología filosófica” de Gabriel Amengual es una obra de gran valor académico y formativo, que ofrece una visión integral y actualizada de la antropología filosófica. El autor muestra una gran erudición y una gran capacidad de síntesis y de crítica, que le permiten exponer con claridad y rigor los principales temas y problemas de la disciplina. El libro es, además, una obra de orientación cristiana, que respeta el magisterio de la Iglesia católica y que busca iluminar la realidad humana desde la luz de la fe. Se trata, pues, de un libro recomendable para todos los que quieran profundizar en el conocimiento del ser humano y de su destino.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *