Así amó Dios al mundo – L. M.ª Mendizábal

El libro “Así amó Dios al mundo” es una obra póstuma del sacerdote jesuita Luis María Mendizábal, uno de los mayores expertos en Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. Se trata de una colección de meditaciones que el autor preparó en julio de 2017, meses antes de su fallecimiento el 18 de enero de 2018, y que fueron editadas por Pablo Cervera Barranco, con prólogo de José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián. El libro es una invitación a profundizar en el misterio del amor de Dios, que se revela en la encarnación, la pasión, la resurrección y la eucaristía de su Hijo Jesucristo.

Así amó Dios al mundo: Meditaciones de Ejercicios espirituales: 238 (POPULAR)
2 Opiniones
Así amó Dios al mundo: Meditaciones de Ejercicios espirituales: 238 (POPULAR)
  • Así amó Dios al mundo: Meditaciones de Ejercicios espirituales: 238 (POPULAR)
  • Tapa de calidad
  • Idioma Español
  • Óptimo para leer

Ficha técnica

  • Autor: Luis María Mendizábal
  • Temática: Espiritualidad cristiana, Ejercicios Espirituales

Comentario del libro “Así amó Dios al mundo”

El libro se divide en cuatro partes, cada una dedicada a una etapa de la vida de Jesús: la encarnación, la pasión, la resurrección y la eucaristía. Cada parte consta de varias meditaciones, que siguen el método ignaciano de la oración: preparación, composición de lugar, petición de gracia, contemplación, coloquio y conclusión. El autor utiliza un lenguaje sencillo, cercano y lleno de imágenes, que ayuda al lector a entrar en la escena y a dialogar con el Señor. Al mismo tiempo, el autor muestra una gran profundidad teológica y espiritual, que ilumina el sentido de los misterios de la fe y suscita el deseo de amar más a Dios y al prójimo.

La encarnación

La primera parte del libro se centra en el misterio de la encarnación, es decir, el hecho de que Dios se hizo hombre por amor al mundo. El autor nos invita a contemplar la escena de la anunciación, en la que el ángel Gabriel comunica a María que será la madre del Mesías, y la respuesta de María, que se entrega con humildad y confianza a la voluntad de Dios. También nos propone meditar sobre el nacimiento de Jesús en Belén, en la pobreza y la sencillez de un pesebre, y la adoración de los pastores y los magos, que reconocen en el niño al Salvador. El autor destaca la ternura y la alegría que brotan del encuentro con el Dios hecho carne, que se hace cercano y vulnerable por amor.

La pasión

La segunda parte del libro se ocupa del misterio de la pasión, es decir, el sufrimiento y la muerte de Jesús en la cruz. El autor nos hace acompañar a Jesús en los momentos más dramáticos de su vida: la última cena, en la que instituye la eucaristía y el sacerdocio; la oración en el huerto de Getsemaní, en la que acepta la voluntad del Padre; el juicio ante Pilato, en el que es condenado injustamente; el camino del calvario, en el que carga con la cruz; y la crucifixión, en la que entrega su vida por nosotros. El autor resalta el amor infinito y misericordioso de Jesús, que se ofrece como víctima por nuestros pecados y nos invita a unirnos a su sacrificio.

La resurrección

La tercera parte del libro se refiere al misterio de la resurrección, es decir, la victoria de Jesús sobre la muerte y el pecado. El autor nos hace testigos de la alegría y la sorpresa de los discípulos, que encuentran el sepulcro vacío y se encuentran con el Señor resucitado. También nos hace partícipes de las dudas y las dificultades de los discípulos, que tienen que reconocer al Señor en sus heridas y en su palabra. El autor subraya la esperanza y la confianza que nacen de la resurrección de Jesús, que nos abre las puertas de la vida eterna y nos envía a anunciar el evangelio.

La eucaristía

La cuarta y última parte del libro se dedica al misterio de la eucaristía, es decir, la presencia real de Jesús en el pan y el vino consagrados. El autor nos hace participar de la celebración de la misa, en la que actualizamos el sacrificio de Jesús y nos alimentamos de su cuerpo y de su sangre. También nos hace reflexionar sobre el sentido de la comunión, que nos une a Cristo y a la Iglesia, y sobre la dimensión social de la eucaristía, que nos impulsa a servir a los más necesitados. El autor enfatiza la gratitud y el compromiso que brotan de la eucaristía, que es el sacramento del amor de Dios y el alimento de nuestra vida cristiana.

Conclusión

El libro “Así amó Dios al mundo” es una obra que nos ayuda a profundizar en nuestra relación con Dios, a través de la contemplación de los misterios de la vida de Jesús. El autor, Luis María Mendizábal, nos ofrece unas meditaciones que combinan la sencillez y la profundidad, la emoción y la reflexión, la oración y la acción. Se trata de un libro que nos invita a dejarnos amar por Dios y a amarle a Él y a los demás, siguiendo el ejemplo de Jesús y de María. Es un libro que nos acerca al corazón de Dios, que nos dice: “Así te amo yo”.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *