Baltasar Gracián – J. M. Andreu

Baltasar Gracián fue un jesuita, escritor y filósofo español del Siglo de Oro que cultivó la prosa didáctica y moral. Su obra se caracteriza por un estilo conciso, ingenioso y polisémico, que refleja una visión pesimista y crítica del mundo y del hombre. Sin embargo, bajo la máscara del conceptista y del librepensador se esconde un profundo pensador cristiano, que supo integrar la razón y la fe en su búsqueda de la sabiduría y la virtud.

Ficha técnica

  • Autor: José María Andreu Celma
  • Temática: Biografía, filosofía, teología

Comentario del libro “Baltasar Gracián, J. M. Andreu”

El libro de José María Andreu Celma es una obra de referencia para conocer la vida y el pensamiento de Baltasar Gracián desde una perspectiva cristiana. El autor, doctor en Filosofía y Teología, profesor de la Universidad Pontificia Comillas y especialista en el jesuita aragonés, ofrece una lectura rigurosa y actualizada de sus obras, así como un análisis de su contexto histórico, cultural y religioso.

La vida de Gracián

El primer capítulo del libro se dedica a trazar una biografía de Gracián, basada en las fuentes documentales disponibles. El autor narra los principales acontecimientos de su vida, desde su nacimiento en Belmonte de Gracián en 1601 hasta su muerte en Tarazona en 1658, pasando por su ingreso en la Compañía de Jesús en 1619, sus estudios de Filosofía y Teología en Calatayud, Zaragoza y Tarragona, sus destinos como profesor, predicador y confesor en diversas ciudades españolas, sus conflictos con sus superiores por la publicación de sus obras bajo seudónimo y sin licencia eclesiástica, y sus últimos años marcados por la enfermedad y el aislamiento.

La obra de Gracián

El segundo capítulo del libro se ocupa de examinar la obra literaria y filosófica de Gracián, clasificándola en tres grupos: las obras ascéticas (El héroe, El político don Fernando el Católico, El discreto y Agudeza y arte de ingenio), las obras morales (Oráculo manual y arte de prudencia, El comulgatorio y El criticón) y las obras estéticas (El arte de ingenio tratado de la agudeza). El autor expone los rasgos estilísticos y conceptuales que caracterizan el conceptismo graciano, así como los temas recurrentes que aborda: la naturaleza humana, la prudencia, el ingenio, la fortuna, el honor, la amistad, el amor, la religión, etc.

El pensamiento cristiano de Gracián

El tercer capítulo del libro se centra en el aspecto más original y novedoso de la investigación de Andreu Celma: el pensamiento cristiano de Gracián. El autor demuestra que Gracián no fue un mero moralista o un escéptico disfrazado de jesuita, sino un auténtico teólogo que supo armonizar la razón natural con la fe sobrenatural. Para ello, analiza las fuentes bíblicas e ignacianas que inspiraron a Gracián, así como su concepción de Dios como principio y fin de todo lo creado, su visión antropológica basada en la dignidad e imagen divina del hombre caído pero redimido por Cristo, su ética cristiana orientada al perfeccionamiento personal y social mediante el ejercicio de las virtudes teologales y cardinales, su espiritualidad centrada en la imitación de Cristo mediante la oración, los sacramentos y las obras de misericordia, y su escatología marcada por la esperanza en la vida eterna.

Conclusión

El libro “Baltasar Gracián, J. M. Andreu” es una obra imprescindible para comprender la figura y la obra de uno de los mayores genios de la literatura y el pensamiento español. El autor nos ofrece una visión integral y equilibrada de Gracián, que no se limita a su faceta literaria o filosófica, sino que también resalta su dimensión religiosa y teológica. Así, nos muestra a un Gracián que no renuncia a su libertad de pensamiento ni a su crítica de la realidad, pero que tampoco se aparta de su fe cristiana ni de su pertenencia a la Compañía de Jesús. Un Gracián que nos invita a ser héroes, políticos, discretos, agudos, prudentes y críticos, pero sobre todo, cristianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *