¡Bienaventurada! – J. L. Ortega

Ficha técnica

  • Autor: Joaquín L. Ortega (coordinador)
  • Temática general: Poesía mariana
  • Número de páginas: 160
  • Editorial: Biblioteca de Autores Cristianos (BAC)
¡Bienaventurada! (BAC 2000)
  • ¡Bienaventurada! (BAC 2000)
  • Tapa dura
  • Lengua: Espanol
  • 160 páginas

El libro “¡Bienaventurada!” es una antología de poemas dedicados a la Virgen María, seleccionados y comentados por el poeta y mariólogo Joaquín L. Ortega. El libro recoge 50 poemas de autores españoles e hispanoamericanos, desde el siglo XIII hasta el XXI, que expresan la devoción, el amor y la admiración hacia la Madre de Dios y de los hombres. El libro se divide en cuatro partes: la primera presenta el origen y el sentido de la palabra “bienaventurada”; la segunda reúne los poemas que alaban las virtudes y los privilegios de María; la tercera agrupa los poemas que invocan su intercesión y su protección; y la cuarta ofrece los poemas que celebran su gloria y su coronación.

La palabra “bienaventurada”

La primera parte del libro se compone de un solo capítulo que nos explica el origen y el sentido de la palabra “bienaventurada”, que significa “feliz”, “dichosa”, “afortunada”. Esta palabra se aplica a María desde el momento en que el ángel Gabriel la saluda como “llena de gracia” y desde que Isabel la reconoce como “la madre de mi Señor”. La palabra “bienaventurada” resume toda la historia de salvación que se realiza en María, desde su concepción inmaculada hasta su asunción al cielo.

Las alabanzas a María

La segunda parte del libro se compone de 18 capítulos que nos presentan los poemas que alaban las virtudes y los privilegios de María. Cada capítulo se divide en tres secciones: una cita bíblica, un poema y un comentario. Los poemas destacan la pureza, la humildad, la obediencia, la fe, la esperanza, el amor, la maternidad, la mediación, la realeza y la belleza de María. Los autores son poetas clásicos y modernos, como Gonzalo de Berceo, Jorge Manrique, Lope de Vega, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Sor Juana Inés de la Cruz, Rubén Darío, Gabriela Mistral, Gerardo Diego y José Luis Martín Descalzo.

Las invocaciones a María

La tercera parte del libro se compone de 18 capítulos que nos ofrecen los poemas que invocan la intercesión y la protección de María. Cada capítulo se divide en tres secciones: una cita bíblica, un poema y un comentario. Los poemas expresan la confianza, el consuelo, el auxilio, el refugio, el amparo, la guía, la salud y la paz que María brinda a sus hijos. Los autores son poetas clásicos y modernos, como Gonzalo de Berceo, Fernando de Herrera, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Pedro Calderón de la Barca, José Zorrilla, Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado, Miguel Hernández y Leopoldo Marechal.

La gloria de María

La cuarta parte del libro se compone de 14 capítulos que nos muestran los poemas que celebran la gloria y la coronación de María. Cada capítulo se divide en tres secciones: una cita bíblica, un poema y un comentario. Los poemas contemplan el triunfo, el gozo, el honor, el poder, la sabiduría, la santidad y la eternidad de María. Los autores son poetas clásicos y modernos, como Gonzalo de Berceo, Juan Ruiz Arcipreste de Hita, Fernando de Herrera, Luis Rosales, José Hierro, Blas de Otero y José Luis Martín Descalzo.

Conclusión final

El libro “¡Bienaventurada!” es una obra que nos invita a conocer y a amar más a María, la madre de Jesús y nuestra madre. Es un libro que nos ofrece una selección de poemas de gran belleza y profundidad, que nos muestran las diferentes facetas de la Virgen María, desde su concepción hasta su asunción. Es una obra que nos acerca a la palabra de Dios, que nos ilumina con el comentario del autor y que nos inspira con el testimonio de los poetas.

Es un libro que nos hace exclamar con ellos: “¡Bienaventurada!”

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *