Bienaventuranzas de María – L. Castán

Las bienaventuranzas son las promesas de felicidad que Jesús hizo a sus discípulos en el sermón de la montaña. Son el camino para seguir a Cristo y alcanzar la plenitud de la vida cristiana. Pero, ¿qué tienen que ver las bienaventuranzas con María, la madre de Jesús? ¿Qué sentido tiene hablar de las bienaventuranzas de María?

Vista previa Producto Valoración
Las bienaventuranzas de María (MINOR) Las bienaventuranzas de María (MINOR) 2 Opiniones

Ficha técnica

  • Autor: Laureano Castán Lacoma
  • Temática: Mariología, espiritualidad, teología
  • Editorial: Biblioteca de Autores Cristianos (BAC)
  • Colección: Minor
  • Año de publicación: 1971 (quinta edición)
  • Páginas: 352

Comentario del libro “Bienaventuranzas de María”

El autor de este libro, Laureano Castán Lacoma, fue un sacerdote y teólogo español, especialista en mariología y eclesiología. Fue profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca y en el Instituto Teológico Compostelano. Entre sus obras destacan “María, madre de la Iglesia” y “La Iglesia, pueblo de Dios”.

En este libro, Castán Lacoma presenta el estudio más completo hecho hasta el presente para justificar y explicar el título de «bienaventurada» que la Virgen María anunció le darían «todas las generaciones». No pretende ser una mariología completa, aunque ha sabido aprovechar los frutos más sazonados de la misma. Constituye, en cambio, un retrato fiel y perfilado de la persona de María.

Las bienaventuranzas como clave interpretativa

El autor parte de la idea de que las bienaventuranzas son una revelación del misterio de Dios y del hombre, y que expresan la vocación universal a la santidad. Por eso, considera que las bienaventuranzas son una clave interpretativa adecuada para comprender la figura y la misión de María en la historia de la salvación.

Castán Lacoma afirma que María es la primera y perfecta discípula de Jesús, la que mejor vivió las bienaventuranzas en su existencia terrena. Por eso, dice que María es «la bienaventurada por excelencia», y que su vida es un modelo para todos los cristianos.

Las bienaventuranzas en la vida de María

El autor dedica cada uno de los capítulos del libro a analizar cómo se cumplió cada una de las bienaventuranzas en la vida de María. Así, muestra cómo María fue pobre de espíritu, mansa, afligida, hambrienta y sedienta de justicia, misericordiosa, limpia de corazón, pacífica y perseguida por causa de la justicia.

Para ello, se apoya en los textos bíblicos que narran los acontecimientos más significativos de la vida de María, como la anunciación, la visitación, el nacimiento de Jesús, la presentación en el templo, las bodas de Caná, la cruz y el cenáculo. También recurre a los testimonios de los padres de la Iglesia, los santos, los papas y los concilios.

Castán Lacoma destaca el papel activo y cooperador de María en el plan divino. No se limita a describir sus virtudes o actitudes pasivas, sino que resalta su fe, su esperanza, su caridad, su obediencia, su humildad, su disponibilidad, su servicio, su maternidad espiritual y su corredención.

Las bienaventuranzas como llamada a la imitación

El autor no se conforma con presentar a María como un ejemplo admirable e inalcanzable. Al contrario, insiste en que las bienaventuranzas son una llamada a la imitación para todos los cristianos. Por eso, concluye cada capítulo con unas reflexiones prácticas sobre cómo podemos vivir hoy las bienaventuranzas siguiendo el modelo mariano.

Castán Lacoma nos invita a contemplar a María como nuestra madre y maestra. Nos anima a acercarnos a ella con confianza y devoción. Nos propone rezar con ella el Magníficat, el cántico de las bienaventuranzas. Y nos recuerda que, como María, estamos llamados a ser bienaventurados en esta vida y en la otra.

Conclusión

El libro “Bienaventuranzas de María” de L. Castán es una obra profunda y esclarecedora sobre la figura de la Virgen María. Nos ayuda a conocer mejor a la madre de Jesús y de la Iglesia, y a descubrir su relevancia para nuestra vida cristiana. Nos ofrece una lectura original y sugerente de las bienaventuranzas, que nos abre a la esperanza y a la alegría del Evangelio.

Es un libro recomendable para todos los que quieran profundizar en su fe y en su amor a María. Es un libro que nos invita a seguir a Cristo con el corazón de María, y a ser bienaventurados como ella.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *