Bienes temporales de la Iglesia – V. De Paolis

La Iglesia católica, como institución visible y espiritual, necesita de unos medios materiales para cumplir su misión de anunciar el Evangelio y servir a los pobres. Estos medios son los bienes temporales, que incluyen los bienes muebles e inmuebles, el dinero, los derechos y las obligaciones. La Iglesia tiene el derecho de adquirir, administrar y enajenar estos bienes, pero también el deber de hacerlo con fidelidad, transparencia y responsabilidad, según los criterios evangélicos y la normativa canónica. El libro “Bienes temporales de la Iglesia” de Velasio De Paolis, cardenal y experto en derecho canónico, ofrece una visión completa y actualizada de la legislación eclesiástica sobre esta materia, así como una reflexión teológica y pastoral sobre el sentido y el uso de los bienes temporales en la Iglesia.

Ficha técnica

  • Autor: Velasio De Paolis
  • Temática: Derecho canónico, bienes temporales, administración eclesiástica

Comentario del libro “Bienes temporales de la Iglesia”

El libro se divide en dos partes: la primera, dedicada a los principios generales sobre los bienes temporales de la Iglesia; y la segunda, centrada en los aspectos particulares de la administración de los bienes en las distintas personas jurídicas eclesiásticas. Cada parte se subdivide en varios capítulos, que a su vez se componen de varios artículos, siguiendo la estructura del Código de Derecho Canónico.

Principios generales

En la primera parte, el autor expone los fundamentos teológicos y jurídicos de los bienes temporales de la Iglesia, basados en la naturaleza y la misión de la Iglesia, la doctrina social de la Iglesia y el derecho natural y divino. Asimismo, explica los fines propios de los bienes temporales, que son principalmente el sostenimiento del culto divino, el sustento del clero y demás ministros, y la realización de las obras de apostolado y de caridad. El autor también analiza los sujetos capaces de adquirir, poseer, administrar y enajenar los bienes temporales, que son la Iglesia universal, la Sede Apostólica, las Iglesias particulares y otras personas jurídicas públicas o privadas en la Iglesia. Por último, el autor aborda las normas generales sobre la adquisición, la administración y la enajenación de los bienes temporales, así como los actos de disposición que requieren permiso o autorización de la autoridad competente.

Aspectos particulares

En la segunda parte, el autor se ocupa de la administración de los bienes temporales en las distintas personas jurídicas eclesiásticas, como la Sede Apostólica, las Iglesias particulares, las asociaciones de fieles, los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica. El autor describe las normas específicas que regulan la adquisición, la administración y la enajenación de los bienes en cada una de estas entidades, así como los órganos y las personas encargadas de la gestión económica, la rendición de cuentas y el control financiero. El autor también se refiere a los casos especiales de los bienes destinados al culto, los bienes culturales y los bienes de las personas jurídicas extinguidas.

Conclusión

El libro “Bienes temporales de la Iglesia” de Velasio De Paolis es una obra de referencia para todos los que quieran conocer y profundizar en la legislación canónica sobre los bienes temporales de la Iglesia. El autor combina el rigor jurídico con la claridad expositiva, y ofrece una visión integral y actualizada de la materia, teniendo en cuenta las normas del Código de Derecho Canónico, las disposiciones de la Santa Sede y las orientaciones de la doctrina social de la Iglesia. El libro es también una invitación a reflexionar sobre el sentido y el uso de los bienes temporales en la Iglesia, que deben estar al servicio de la evangelización y de la caridad, y no ser motivo de escándalo o de desviación.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *