Clara de Asís. La hermana ideal de san Francisco – D. Elcid

La vida y la santidad de Clara de Asís, la primera discípula de san Francisco, han sido objeto de numerosos estudios y biografías. Sin embargo, pocos han logrado captar la profundidad y la belleza de su personalidad, su fidelidad al ideal evangélico franciscano y su influencia en la historia de la Iglesia. El libro “Clara de Asís. La hermana ideal de san Francisco” de Daniel Elcid, fraile franciscano y experto en espiritualidad, es una obra que ofrece una visión atrayente y completa de la figura de Clara, desde una perspectiva histórica, psicológica y teológica.

Clara de Asís.: La hermana ideal de San Francisco (POPULAR)
  • Clara de Asís.: La hermana ideal de San Francisco (POPULAR)
  • Biblioteca Autores Cristianos
  • Español
  • Tapa blanda

Ficha técnica

  • Autor: Daniel Elcid, o.f.m.
  • Temática: Biografía espiritual de Clara de Asís

Comentario del libro “Clara de Asís. La hermana ideal de san Francisco”

El libro se divide en cuatro partes, que corresponden a las etapas de la vida de Clara: su infancia y juventud en Asís, su encuentro con Francisco y su vocación, su fundación y consolidación de la Orden de las Hermanas Pobres o Clarisas, y su madurez y muerte en el convento de San Damián.

Su infancia y juventud en Asís

En esta parte, el autor nos presenta el contexto histórico, social y familiar en el que nació y creció Clara, hija de una noble y rica familia de Asís. Nos muestra su carácter piadoso, generoso y reflexivo, su deseo de consagrarse a Dios y su rechazo a los planes matrimoniales que le proponían sus padres. También nos narra su admiración por Francisco, el hijo del comerciante que había renunciado a todo por seguir a Cristo pobre y alegre.

Su encuentro con Francisco y su vocación

En esta parte, el autor nos relata el momento decisivo de la vida de Clara: su fuga de su casa en la noche del Domingo de Ramos de 1212, cuando tenía 18 años, para unirse a Francisco y a sus hermanos en la Porciúncula. Allí, recibió el hábito y el corte de cabello, signos de su consagración total a Dios. También nos cuenta las dificultades y oposiciones que tuvo que afrontar por parte de su familia y de la sociedad, que no entendían su opción radical por la pobreza y la obediencia.

Su fundación y consolidación de la Orden de las Hermanas Pobres o Clarisas

En esta parte, el autor nos describe la vida y la misión de Clara y de sus compañeras en el convento de San Damián, donde se establecieron por voluntad de Francisco. Nos explica cómo Clara fue la primera mujer en escribir una regla propia para su orden, basada en el Evangelio y en el ejemplo de Francisco. También nos habla de la relación de Clara con el Papa y con otros personajes importantes de la Iglesia y de la sociedad, así como de los milagros y prodigios que realizó.

Su madurez y muerte en el convento de San Damián

En esta parte, el autor nos muestra la plenitud espiritual de Clara, que se manifestó en su amor a la Eucaristía, a la cruz, a la Virgen María y a la Iglesia. Nos cuenta cómo Clara fue una maestra de oración, de penitencia y de alegría para sus hermanas y para todos los que la visitaban. También nos narra sus últimos días, en los que recibió la visita de Francisco, ya moribundo, y de otros santos como Antonio de Padua y Buenaventura. Finalmente, nos relata su muerte, ocurrida el 11 de agosto de 1253, dos días después de haber obtenido la aprobación definitiva de su regla.

Conclusión

El libro “Clara de Asís. La hermana ideal de san Francisco” de Daniel Elcid es una obra que nos acerca al corazón de Clara, una mujer que supo seguir a Cristo con radicalidad, humildad y ternura, y que fue una fiel discípula y hermana de Francisco. El autor nos ofrece una biografía espiritual, basada en las fuentes históricas y en la tradición franciscana, que nos ayuda a comprender y a admirar la santidad de Clara, proclamada santa por la Iglesia en 1255 y patrona de la televisión en 1958. El libro es una invitación a imitar a Clara en su lealtad al Evangelio, en su amor a la pobreza y en su entrega a Dios y a los hermanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *