Conversaciones sobre la metafísica y la religión – Nicolas Malebranche

La metafísica y la religión son dos temas que han ocupado a muchos filósofos a lo largo de la historia. ¿Qué relación hay entre el mundo natural y el sobrenatural? ¿Cómo podemos conocer a Dios y su voluntad? ¿Qué papel tiene la razón y la fe en la búsqueda de la verdad? Estas son algunas de las preguntas que se plantea Nicolas Malebranche, uno de los pensadores más originales y desconocidos de la modernidad.

Ficha técnica

  • Autor: Nicolas Malebranche
  • Temática: Filosofía: metafísica y ontología

Comentario del libro “Conversaciones sobre la metafísica y la religión”

Un resumen de las principales doctrinas de Malebranche

El libro que tenemos entre las manos es la primera obra completa de Malebranche que se publica en España. Se trata de una edición de Ediciones Encuentro, dentro de su colección de ensayo, que recoge las Conversaciones sobre la metafísica y la religión, publicadas originalmente en 1688. En este texto, Malebranche expone de forma dialogada y accesible sus principales ideas filosóficas, que se basan en una lectura original y creativa de Descartes.

Malebranche es un sacerdote del Oratorio, una congregación religiosa fundada por San Felipe Neri, que se dedica al estudio y la enseñanza de la teología y la filosofía. Su interés por la metafísica surge tras leer el Discurso del método de Descartes, que le impresiona profundamente. A partir de ahí, desarrolla su propio sistema, denominado ocasionalismo, en el que la causalidad de Dios cobra un papel primordial.

Según Malebranche, no hay una conexión real entre las causas y los efectos en el mundo natural, sino que son meras ocasiones para que Dios actúe. Así, por ejemplo, cuando un fuego quema un papel, no es el fuego el que causa la combustión, sino que es Dios el que produce el cambio en el papel al percibir el fuego. De esta forma, Malebranche defiende la omnipotencia y la providencia divinas, y evita el problema del mal, ya que Dios no es el autor directo de los males naturales, sino que los permite por razones que escapan a nuestra comprensión.

Además, Malebranche sostiene que no podemos conocer las cosas tal como son en sí mismas, sino sólo como las percibimos en nuestra mente. Pero tampoco podemos fiarnos de nuestros sentidos, que nos engañan y nos muestran una realidad distorsionada. La única forma de acceder a la verdad es mediante la razón, que nos revela las ideas universales y necesarias que existen en la mente de Dios. Así, Malebranche afirma que vemos todas las cosas en Dios, que es la fuente de toda luz intelectual.

Una reflexión sobre la relación entre la filosofía y la religión

Pero Malebranche no se limita a exponer sus teorías metafísicas, sino que también las relaciona con la religión y la revelación. En el libro, dialogan dos personajes: Teodoro, que representa al propio Malebranche, y Aristeo, que es un amigo escéptico y burlón. Teodoro intenta convencer a Aristeo de la verdad de sus ideas, y al mismo tiempo, de la armonía entre la razón y la fe.

Malebranche se considera un fiel seguidor del magisterio de la Iglesia católica, y respeta la autoridad de las Escrituras y de la tradición. Sin embargo, también cree que la filosofía puede ayudar a comprender mejor los misterios de la fe, y a defenderlos de los ataques de los incrédulos. Así, por ejemplo, Malebranche usa su doctrina de la visión en Dios para explicar cómo podemos conocer a Cristo, que es la imagen de Dios, y cómo podemos participar de su vida divina por la gracia.

Malebranche también se ocupa de cuestiones morales y espirituales, como la libertad, el pecado, la oración, la caridad y la felicidad. Para él, el fin último del hombre es amar a Dios sobre todas las cosas, y para ello, hay que purificar el corazón de los deseos desordenados y de las pasiones que nos alejan de él. Malebranche propone una vía de perfección que consiste en unir la voluntad a la de Dios, y en conformarse con su providencia, que siempre busca nuestro bien.

Conclusión

En definitiva, el libro de Malebranche es una obra de gran valor filosófico y religioso, que nos invita a reflexionar sobre la naturaleza de la realidad, el conocimiento y el amor. Se trata de un texto que combina la profundidad con la claridad, y que nos muestra la originalidad y la coherencia del pensamiento de Malebranche, uno de los filósofos modernos más influyentes y menos conocidos. Es una lectura recomendable para todos los que quieran acercarse a la metafísica y a la religión desde una perspectiva creyente y racional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *