De la fe a la misión – Obras Misionales Pontificias

La misión de la Iglesia es anunciar el Evangelio a todas las gentes y colaborar con la construcción del Reino de Dios en el mundo. Para ello, cuenta con la ayuda de las Obras Misionales Pontificias (OMP), que son una red mundial al servicio del Papa para sostener la misión y a las jóvenes Iglesias con la oración y la caridad. El libro “De la fe a la misión, Obras Misionales Pontificias” es una obra que recoge la historia, el sentido y la actualidad de las cuatro OMP: la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe, la Obra Pontificia de la Infancia Misionera, la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol y la Pontificia Unión Misional.

Ficha técnica

  • Autor: José María Calderón Castro
  • Temática: Historia y teología de la misión y de las OMP

Comentario del libro “De la fe a la misión, Obras Misionales Pontificias”

El autor del libro, José María Calderón Castro, es el director nacional de las OMP en España desde el año 2014. Es sacerdote, doctor en Teología Dogmática y licenciado en Ciencias de la Información. Ha sido profesor de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Madrid. También ha sido director de la revista “Misioneros” y de la editorial “Mundo Negro”.

La historia de las OMP

El libro comienza con un repaso histórico de las OMP, desde sus orígenes hasta la actualidad. El autor explica cómo surgieron cada una de las obras como respuesta a las necesidades de la misión en diferentes contextos y épocas. Así, la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe nació en Francia en 1822, impulsada por la joven Paulina Jaricot, para apoyar económicamente a los misioneros que evangelizaban en Asia. La Obra Pontificia de la Infancia Misionera se fundó en Francia en 1843, por iniciativa del obispo Carlos Augusto de Forbin-Janson, para educar a los niños en el espíritu misionero y ayudar a los niños más pobres y abandonados del mundo. La Obra Pontificia de San Pedro Apóstol se creó en Francia en 1889, por obra de la religiosa Estefanía Lecor, para colaborar con la formación de las vocaciones nativas surgidas en los territorios de misión. Y la Pontificia Unión Misional se originó en Italia en 1916, por el impulso del padre Paolo Manna, para promover la formación misionera de obispos, sacerdotes, religiosos y agentes de pastoral.

El autor también narra cómo las OMP fueron reconocidas y asumidas por la Santa Sede como instrumentos de la misión universal de la Iglesia, bajo la dirección del Papa y de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Asimismo, describe cómo las OMP se han ido adaptando a los cambios históricos y culturales, y cómo han respondido a los desafíos y llamadas de los últimos pontífices, especialmente de san Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, que han impulsado una nueva evangelización y una Iglesia en salida misionera.

El sentido de las OMP

El libro continúa con una reflexión teológica sobre el sentido de las OMP, a la luz del Concilio Vaticano II y del magisterio de la Iglesia. El autor afirma que las OMP son una expresión de la comunión eclesial, que se manifiesta en la oración, el sacrificio y la cooperación entre las Iglesias locales. Las OMP son también una manifestación de la caridad universal, que se traduce en la solidaridad con los más pobres y necesitados, y en el compromiso por la justicia y la paz. Las OMP son, además, una manifestación de la misericordia divina, que se hace presente en el anuncio del amor de Dios a todos los hombres, especialmente a los que no lo conocen o lo han olvidado.

El autor destaca que las OMP tienen una dimensión espiritual, educativa y pastoral, que las hace ser más que unas simples organizaciones o instituciones. Las OMP son una escuela de santidad, que invita a los fieles a vivir su fe con coherencia y generosidad, siguiendo el ejemplo de los santos y mártires misioneros. Las OMP son una escuela de formación, que propone a los fieles un itinerario de crecimiento en el conocimiento y el amor de la misión. Y las OMP son una escuela de acción, que anima a los fieles a participar activamente en la misión, ya sea mediante el envío o la acogida de misioneros, o mediante el testimonio y el diálogo en el propio ambiente.

La actualidad de las OMP

El libro concluye con una mirada a la actualidad de las OMP, en el contexto del siglo XXI, marcado por la globalización, el pluralismo, el secularismo y la crisis. El autor señala que las OMP siguen siendo necesarias y relevantes para la misión de la Iglesia, y que tienen que afrontar nuevos retos y oportunidades. Entre ellos, menciona la renovación de la conciencia misionera de todos los bautizados, la promoción de una cultura del encuentro y del diálogo, la defensa de la dignidad humana y de los derechos de los pueblos, la atención a las periferias existenciales y geográficas, y la colaboración con otras instituciones y movimientos eclesiales y sociales.

El autor también presenta algunas propuestas y sugerencias para revitalizar las OMP, tanto a nivel estructural como operativo. Entre ellas, propone una mayor integración y coordinación entre las cuatro obras, una mayor implicación y corresponsabilidad de las Iglesias locales, una mayor creatividad y adaptación a los nuevos medios de comunicación, una mayor transparencia y rendición de cuentas, y una mayor cercanía y acompañamiento a los misioneros y a las comunidades cristianas en los territorios de misión.

Conclusión

El libro “De la fe a la misión, Obras Misionales Pontificias” es una obra que ofrece una visión global y actualizada de las OMP, desde una perspectiva histórica, teológica y pastoral. El autor, José María Calderón Castro, demuestra un profundo conocimiento y una gran pasión por la misión y por las OMP, y logra transmitir al lector la importancia y la urgencia de la cooperación misionera universal. El libro es una invitación a descubrir y a participar en la obra de las OMP, que son una expresión de la fe, la caridad y la misericordia de la Iglesia hacia el mundo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *