Derecho canónico. I y II – eds. M. Cortés Diéguez y J. San José Prisco

El derecho canónico es la ciencia jurídica que estudia el ordenamiento normativo de la Iglesia católica, su origen, su evolución, su interpretación y su aplicación. Se trata de un derecho peculiar, que tiene como fuente principal la voluntad de Cristo manifestada en la Sagrada Escritura y la Tradición, y que se expresa a través del Magisterio de la Iglesia. El derecho canónico tiene como fin último el bien de las almas y la salvación de los fieles, y como medio el servicio a la comunión eclesial y a la misión evangelizadora de la Iglesia.

Ficha técnica

  • Autor: Myriam M. Cortés Diéguez y José San José Prisco (coordinadores), junto con otros profesores de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca.
  • Temática: Comentario al Código de Derecho Canónico de 1983, dividido en dos tomos: “El derecho del Pueblo de Dios” y “El derecho en la misión de la Iglesia”.

Comentario del libro “Derecho canónico”

Este libro es una obra colectiva que ofrece un comentario completo y actualizado al Código de Derecho Canónico de 1983, promulgado por el papa san Juan Pablo II. Se trata de un trabajo riguroso y profundo, que combina el análisis histórico, teológico, jurídico y pastoral de cada uno de los cánones del Código, con una visión de conjunto y una perspectiva ecuménica y social.

El derecho del Pueblo de Dios

El primer tomo, titulado “El derecho del Pueblo de Dios”, abarca los libros I y II del Código, que tratan sobre las normas generales del derecho canónico y sobre las personas y las cosas en la Iglesia. En este tomo se estudian temas como la naturaleza y la estructura de la Iglesia, la jerarquía eclesiástica, los fieles laicos, los institutos de vida consagrada, las asociaciones de fieles, los sacramentos, los lugares y los tiempos sagrados, y los bienes temporales de la Iglesia. El tomo se cierra con un apéndice sobre el derecho procesal canónico, que se desarrolla en el libro VII del Código.

El derecho en la misión de la Iglesia

El segundo tomo, titulado “El derecho en la misión de la Iglesia”, abarca los libros III al VI del Código, que tratan sobre las funciones de enseñar, santificar y regir en la Iglesia. En este tomo se estudian temas como la predicación de la palabra de Dios, la catequesis, la educación católica, los medios de comunicación social, la liturgia, la piedad popular, la cura de almas, la potestad de régimen, la organización territorial de la Iglesia, las relaciones entre la Iglesia y el Estado, y las sanciones en la Iglesia. El tomo se cierra con un apéndice sobre el derecho particular y el derecho concordatario.

Conclusión

El libro “Derecho canónico” es una obra de referencia para todos los que quieran conocer el ordenamiento jurídico de la Iglesia católica, tanto desde un punto de vista teórico como práctico. Se trata de un comentario que respeta la integridad y la coherencia del Código de Derecho Canónico, y que al mismo tiempo lo sitúa en el contexto de la historia, la doctrina y la vida de la Iglesia. Es un libro que ofrece una visión creyente, fiel al Magisterio y abierta al diálogo, del derecho canónico como instrumento al servicio de la comunión y la misión de la Iglesia.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *