Descubrimientos y exploraciones en las costas de California. 1532-1650 – Álvaro del Portillo

El libro “Descubrimientos y exploraciones en las costas de California. 1532-1650” es una obra de gran valor histórico y cultural que nos acerca a la época de los primeros viajes marítimos a la costa oeste de América. El autor, Álvaro del Portillo, fue un historiador y sacerdote español que dedicó gran parte de su vida al estudio de la historia de la Iglesia y de las misiones católicas en el mundo. En este libro, nos ofrece una investigación rigurosa y documentada sobre los orígenes de la presencia española en California, así como sobre las expediciones de otros países como Inglaterra, Francia, Holanda y Rusia.

Ficha técnica

  • Autor: Álvaro del Portillo
  • Temática: Historia y biografías

Comentario del libro “Descubrimientos y exploraciones en las costas de California. 1532-1650”

Los primeros descubridores

El libro comienza con un repaso a las fuentes históricas que nos permiten conocer los primeros descubrimientos y exploraciones de la costa californiana. Álvaro del Portillo nos explica que el primer europeo que avistó la península de Baja California fue el navegante portugués Juan Rodríguez Cabrillo, al servicio de la Corona española, en 1542. Sin embargo, Cabrillo no pudo desembarcar ni explorar el territorio, y murió poco después en las islas del Canal de California. El autor también nos cuenta que el primer europeo que pisó tierra firme en la Alta California fue el inglés Francis Drake, que llegó a la bahía de San Francisco en 1579, reclamando la zona para la reina Isabel I de Inglaterra con el nombre de Nueva Albión.

Las expediciones españolas

El libro continúa con un análisis detallado de las expediciones españolas que se sucedieron desde finales del siglo XVI hasta mediados del XVII, con el objetivo de explorar, colonizar y evangelizar la costa californiana. Álvaro del Portillo nos narra las vicisitudes de los viajes de Sebastián Vizcaíno, Juan de Oñate, Sebastián Rodríguez Cermeño, Isidro de Atondo y Antillón, Francisco de Ulloa y otros navegantes que intentaron establecer contacto con los indígenas, cartografiar el litoral, fundar asentamientos y misiones, y defender el dominio español frente a las amenazas de otras potencias. El autor destaca el papel de los misioneros jesuitas, franciscanos y dominicos, que acompañaron a las expediciones y se esforzaron por difundir el Evangelio entre los nativos, respetando su cultura y sus costumbres.

Las incursiones de otros países

El libro concluye con una descripción de las incursiones de otros países que intentaron explorar, comerciar o conquistar la costa californiana entre los siglos XVI y XVII. Álvaro del Portillo nos muestra cómo Inglaterra, Francia, Holanda y Rusia enviaron barcos y expedicionarios a la región, buscando riquezas, recursos naturales, alianzas con los indígenas o ventajas estratégicas. El autor nos relata las aventuras y desventuras de personajes como Thomas Cavendish, Martin de Aguilar, Jean-François de Galaup, conde de La Pérouse, Jacob Le Maire, Willem Schouten, Vitus Bering y otros, que dejaron su huella en la historia de California.

Conclusión

El libro “Descubrimientos y exploraciones en las costas de California. 1532-1650” es una obra imprescindible para los amantes de la historia y de la aventura, que nos ofrece una visión amplia y profunda de los primeros contactos entre Europa y California. Álvaro del Portillo nos demuestra su erudición y su rigor, basándose en fuentes primarias y secundarias, y ofreciéndonos una narración ágil y amena, que nos hace partícipes de las peripecias de los protagonistas. El libro también nos invita a reflexionar sobre el papel de la Iglesia católica en la evangelización y la defensa de los derechos humanos de los pueblos originarios de California, así como sobre el legado cultural y espiritual que nos han dejado.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *