Dios sobre todo – Pilar Abraira

“Dios sobre todo” es una biografía de la Madre María Félix, fundadora de la Compañía del Salvador y de los Colegios Mater Salvatoris, escrita por la religiosa Pilar Abraira, C.S. Se trata de una obra que nos acerca a la vida y la obra de una mujer intrépida y santa, que se distinguió por su pasión en buscar y hallar lo que Dios quería de ella y, una vez hallado, por abrazarse a su vocación divina con suave fortaleza heroica.

Ficha técnica

  • Autor: Pilar Abraira, C.S.
  • Temática: Biografía religiosa

Comentario del libro “Dios sobre todo”

Una vida resumida en tres palabras

El título del libro resume la esencia de la vida de la Madre María Félix: Dios sobre todo. Son palabras suyas, genuinamente suyas, que la acompañaron en las grandes alegrías y también en las angustias y contrariedades. Son una variante propia de aquel “a mayor gloria de Dios” que recibió de san Ignacio, una variante femenina, tiernamente personal: Dios por encima de todo, Dios el primero. Así lo vieron sus contemporáneos y así lo han visto los primeros lectores de este libro.

Un encuentro decisivo

La vida de la Madre María Félix cambió para siempre cuando, a los catorce años, se encontró con Jesucristo que la amaba. Fue en un Jueves Santo, cuando recibió la comunión y sintió una llamada interior que le decía: “Tú serás mía y yo seré tuyo”. Desde entonces, lo puso a Él sobre todo y se entregó a su servicio con generosidad y fidelidad. Su vocación se concretó en educar a las jóvenes para facilitarles el camino maravilloso de la santidad, siguiendo el carisma ignaciano.

Una fundación providencial

La fundación de la Compañía del Salvador y de los Colegios Mater Salvatoris fue el fruto de la obediencia y la confianza de la Madre María Félix en la voluntad de Dios. No fue una idea suya, sino una respuesta a la petición de su director espiritual, el padre José María Rubio, S.J., que le propuso iniciar una obra educativa para las niñas de las familias más necesitadas de Madrid. La Madre María Félix aceptó el reto con humildad y valentía, y se puso manos a la obra con la ayuda de unas compañeras que compartían su mismo ideal. Así nació, en 1954, la primera casa de la Compañía del Salvador y el primer Colegio Mater Salvatoris.

Una misión en tiempos difíciles

La Madre María Félix supo responder a los retos de unos tiempos nuevos y difíciles, manteniendo siempre la fidelidad a Dios y a la Iglesia. Su vida abarcó gran parte del siglo XX, marcado por acontecimientos históricos como la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial, el Concilio Vaticano II y la Transición democrática. En medio de estas circunstancias, la Madre María Félix supo adaptarse a las necesidades de cada momento, sin perder de vista el fin último de su misión: formar a las almas para el cielo. Su testimonio de amor a Dios y al prójimo, de alegría y de paz, de entrega y de sacrificio, fue una luz que iluminó a muchas personas que se acercaron a ella.

Conclusión

“Dios sobre todo” es un libro que nos invita a conocer y a admirar la figura de la Madre María Félix, una mujer que hizo de su vida una ofrenda a Dios y a los demás. La autora, Pilar Abraira, C.S., nos ofrece una narración ágil y amena, basada en una amplia documentación y en un profundo conocimiento de la fundadora de la Compañía del Salvador y de los Colegios Mater Salvatoris. El libro nos muestra la grandeza de una vida sencilla y humilde, que se dejó guiar por el Espíritu Santo y que buscó siempre la gloria de Dios sobre todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *