Donde el bajar es subir. Biografía espiritual de santa Ángela de la Cruz – M. Ruiz Jurado

El libro “Donde el bajar es subir. Biografía espiritual de santa Ángela de la Cruz” es una obra que nos presenta la vida y el carisma de la fundadora de las Hermanas de la Cruz, una mujer que se entregó por completo a los pobres y enfermos de Sevilla y de otras ciudades de España. El libro nos muestra la aventura íntima y espiritual de santa Ángela, que supo descubrir a Dios en los más necesitados y que hizo de la humildad, la pobreza y la cruz su camino de santidad. El libro es una biografía que combina el rigor histórico con el análisis psicológico y teológico, y que nos acerca al corazón de esta gran santa.

Ficha técnica

  • Autor: Manuel Ruiz Jurado
  • Temática general: biografía espiritual
  • Número de páginas: 144
  • Editorial: Biblioteca de Autores Cristianos

Ángela de la Cruz nació en Sevilla en 1846, en el seno de una familia humilde y numerosa. Su padre era zapatero y su madre se dedicaba al hogar. Desde niña mostró una gran sensibilidad hacia los pobres y los enfermos, y una profunda devoción a la Virgen María. A los doce años hizo su primera comunión, y a los dieciséis ingresó en el taller de una modista, donde trabajó durante diez años. Durante este tiempo sintió el llamado de Dios a consagrarse a él, pero tuvo que esperar a que sus padres murieran para poder hacerlo.

Ingreso en las Hermanas de la Compañía de San Francisco

En 1875, Ángela ingresó en las Hermanas de la Compañía de San Francisco, una congregación dedicada a la educación de niñas pobres. Allí tomó el nombre de sor Ángela del Sagrado Corazón. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que su vocación era otra: atender a los más pobres entre los pobres, a los que nadie quería ni cuidaba. Por eso, pidió permiso para salir del convento y fundar una nueva congregación.

Fundación y expansión de las Hermanas de la Cruz

En 1877, Ángela fundó las Hermanas de la Cruz, con el apoyo del arzobispo de Sevilla y del padre José Torres Padilla, su director espiritual. La nueva congregación tenía como fin asistir a los enfermos en sus casas, visitar a los presos, recoger a los niños abandonados y socorrer a los necesitados. Las hermanas vivían en casas pobres, sin clausura ni hábito religioso, y se mantenían con limosnas. Su lema era: “Ser pobres con los pobres para llevarlos a Cristo”. La obra de Ángela se extendió pronto por otras ciudades de Andalucía y Castilla, llegando a contar con más de mil hermanas.

Muerte y canonización de Ángela de la Cruz

Ángela fue la primera superiora general de las Hermanas de la Cruz, cargo que ejerció hasta su muerte en 1932. Durante su vida sufrió muchas pruebas y enfermedades, pero nunca perdió la alegría ni la confianza en Dios. Su testimonio impresionó a todos los que la conocieron, incluyendo al rey Alfonso XIII, que le concedió la Gran Cruz de Beneficencia. Ángela fue beatificada por el papa Pablo VI en 1982 y canonizada por el papa Juan Pablo II en 2003.

Conclusión final

El libro “Donde el bajar es subir. Biografía espiritual de santa Ángela de la Cruz” es una obra que nos revela la grandeza de una mujer pequeña, que supo hacerse una con los más pobres y despreciados, y que encontró en la cruz el camino para unirse a Cristo. El libro nos invita a imitar su ejemplo de humildad, pobreza y caridad, y nos muestra cómo Dios puede hacer maravillas con las almas sencillas y generosas que se entregan a su voluntad. El libro es una lectura recomendable para todo público cristiano que quiera conocer mejor a esta santa sevillana y su espiritualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *