Efettá – D. Cotta

“Effetá (Auto sacramental)” de Daniel Cotta Lobato, el joven escritor español del siglo XXI. Se trata de una obra de teatro religioso, que recrea el episodio evangélico de la curación del sordomudo por parte de Jesús. El libro es una reflexión sobre el sentido del lenguaje y de la comunicación, que se relaciona con el misterio de la encarnación y de la revelación. El libro es una expresión de la fe católica y de la cultura contemporánea, que dialoga con la tradición literaria y teológica.

Ficha técnica

  • Autor: Daniel Cotta Lobato
  • Temática general: Teatro religioso y teología católica
  • Número de páginas: 96
  • Editorial: Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) Narrativa

Comentario del libro

Argumento

El libro narra la historia de un hombre que nace sordo y mudo, y que vive en un mundo de silencio y aislamiento. Su madre, que lo ama profundamente, le enseña a comunicarse mediante gestos y signos. Un día, se encuentran con Jesús, que les habla del reino de Dios y les ofrece su sanación. Jesús toca los oídos y la lengua del hombre, y le dice: “Effetá”, que significa “ábrete”. Entonces, el hombre empieza a oír y a hablar, y se maravilla de las palabras y los sonidos que descubre. Su madre también se alegra de ver el milagro, pero al mismo tiempo siente nostalgia de su antigua relación con su hijo.

Personajes

Los personajes principales del libro son el sordomudo, su madre y Jesús. El sordomudo es un hombre que sufre por su condición, pero que también tiene una gran sensibilidad e inteligencia. Su madre es una mujer que lo cuida con amor y sacrificio, pero que también teme perderlo. Jesús es el hijo de Dios hecho hombre, que viene a salvar al mundo y a comunicar su palabra. Los personajes secundarios son los discípulos de Jesús, los fariseos, los soldados romanos y el pueblo.

Estilo

El libro está escrito en forma de auto sacramental, un género teatral típico de la literatura española, que consiste en una representación simbólica de algún aspecto de la fe católica. El autor utiliza un lenguaje poético y cuidado, que combina versos y prosa, y que juega con los recursos literarios como las metáforas, las aliteraciones, las repeticiones y los contrastes. El autor también emplea diferentes registros lingüísticos, como el arameo, el latín, el castellano antiguo y el castellano moderno, para crear diferentes efectos dramáticos y estéticos.

Conclusión final

El libro “Effetá (Auto sacramental)” es una obra que nos ofrece una visión original y profunda del milagro de la curación del sordomudo por parte de Jesús. El autor nos muestra la importancia del lenguaje y de la comunicación para el ser humano, así como la necesidad de abrirse a la palabra de Dios y a los demás. El libro es también una obra de arte que destaca por su belleza formal y por su riqueza simbólica. El libro es una lectura recomendable para todos los cristianos que quieran profundizar en el sentido del milagro y en la experiencia del encuentro con Jesús.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *