El catolicismo mundial y la guerra de España – J. Tusell y G. García Queipo de Llano

La Guerra Civil española fue un acontecimiento histórico que marcó profundamente la vida política, social y religiosa de España y del mundo. El conflicto enfrentó a dos bandos que se disputaban el modelo de Estado y de sociedad, y que tuvieron actitudes muy diferentes hacia la Iglesia católica. ¿Cómo reaccionó el catolicismo mundial ante esta guerra? ¿Qué papel tuvieron el Vaticano, los obispos, los intelectuales y los fieles de distintos países? ¿Qué consecuencias tuvo la guerra para la Iglesia en España y en el mundo? Estas son algunas de las preguntas que intentan responder los autores de este libro, que ofrece una visión global y documentada del tema.

Ficha técnica

  • Autor: Javier Tusell (1945-2005) fue un historiador y político español, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y autor de numerosas obras sobre la historia política y cultural de España y Europa en el siglo XX. Genoveva García Queipo de Llano es profesora titular de Historia Contemporánea en la UNED y especialista en las relaciones entre la Iglesia y el Estado en España.
  • Temática: El libro aborda el tema del catolicismo mundial y la guerra de España desde una perspectiva histórica, analizando las fuentes primarias y secundarias disponibles, tanto eclesiásticas como civiles, nacionales e internacionales. El libro se divide en cuatro partes: la primera trata de la situación de la Iglesia en España antes de la guerra; la segunda se ocupa de las actitudes del Vaticano, los obispos españoles y los nuncios ante el conflicto; la tercera examina las reacciones del catolicismo mundial, especialmente de Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos y América Latina; y la cuarta se dedica a las consecuencias de la guerra para la Iglesia en España y en el mundo.

Comentario del libro “El catolicismo mundial y la guerra de España”

La Iglesia en España antes de la guerra

Los autores describen el contexto histórico en el que se desarrolló la guerra civil, haciendo un repaso por las distintas etapas políticas que vivió España desde finales del siglo XIX hasta 1936. Destacan el papel que tuvo la Iglesia católica en estos procesos, tanto como agente social como objeto de conflicto. Así, muestran cómo la Iglesia sufrió una serie de ataques por parte del liberalismo, el republicanismo, el socialismo y el anarquismo, que cuestionaban su influencia política, social y cultural. Al mismo tiempo, señalan cómo la Iglesia intentó adaptarse a los cambios sociales y políticos, buscando una mayor presencia pública, una renovación pastoral y una defensa de sus derechos e intereses. Los autores también analizan las distintas corrientes internas que existían dentro del catolicismo español, desde el tradicionalismo al modernismo, pasando por el nacionalismo, el socialcristianismo y el integrismo.

El Vaticano, los obispos españoles y los nuncios ante la guerra

Los autores se centran en esta parte en las actitudes que adoptaron las autoridades eclesiásticas ante la guerra civil. Por un lado, estudian la posición del Vaticano, que mantuvo una actitud prudente y equilibrada, tratando de evitar una mayor polarización del conflicto y buscando una solución pacífica. El Vaticano reconoció al gobierno republicano como legítimo hasta 1939, pero también expresó su condena a la persecución religiosa que sufrió la Iglesia por parte del bando republicano. Por otro lado, examinan la postura de los obispos españoles, que se dividieron entre los que apoyaron abiertamente al bando nacional o rebelde, los que se mantuvieron neutrales o silenciosos y los que intentaron mediar entre las partes. Los autores también destacan el papel que tuvieron los nuncios apostólicos en España durante la guerra, especialmente Tedeschini y Cicognani, que fueron los intermediarios entre el Vaticano y los contendientes.

Las reacciones del catolicismo mundial

Los autores dedican esta parte a explorar las reacciones que tuvo el catolicismo mundial ante la guerra civil española, tanto a nivel institucional como popular. Para ello, se fijan en los casos de Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos y América Latina, que fueron los países más implicados o interesados en el conflicto. Los autores muestran cómo el catolicismo mundial se dividió entre los que apoyaron al bando nacional o rebelde, los que respaldaron al bando republicano o leal y los que se mantuvieron neutrales o indiferentes. Asimismo, indican los factores que influyeron en estas posturas, como la ideología política, la información disponible, la solidaridad religiosa, la presión diplomática o la opinión pública. Los autores también analizan el papel que tuvieron los intelectuales católicos, que expresaron sus opiniones sobre la guerra en revistas, libros, manifiestos o cartas.

Las consecuencias de la guerra para la Iglesia en España y en el mundo

Los autores cierran el libro con una reflexión sobre las consecuencias que tuvo la guerra civil para la Iglesia en España y en el mundo. Por un lado, señalan cómo la guerra supuso una gran pérdida humana y material para la Iglesia española, que sufrió el martirio de miles de religiosos y laicos, así como la destrucción de numerosos templos y obras de arte. Por otro lado, apuntan cómo la guerra también tuvo un impacto positivo para la Iglesia española, que se fortaleció espiritualmente, se identificó con el bando vencedor y recuperó su influencia social y política. Por último, destacan cómo la guerra civil española fue un acontecimiento que marcó la historia del catolicismo mundial, que se vio implicado en un conflicto ideológico y religioso, que anticipó la Segunda Guerra Mundial y que contribuyó al desarrollo del ecumenismo y del diálogo interreligioso.

Conclusión

El libro de Javier Tusell y Genoveva García Queipo de Llano es una obra de referencia para comprender el papel que tuvo el catolicismo mundial en la guerra civil española. Los autores ofrecen una visión global y documentada del tema, basada en una amplia investigación de fuentes primarias y secundarias. El libro es un ejemplo de rigor histórico y de equilibrio crítico, que evita caer en simplificaciones o partidismos. El libro es también una invitación a reflexionar sobre el sentido y las consecuencias de la guerra civil española para la Iglesia y para el mundo, desde una perspectiva creyente y bajo la guía del magisterio de la Iglesia católica.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *