El Cristo de san Damián y san Francisco de Asís – F. Contreras

El libro “El Cristo de san Damián y san Francisco de Asís” es una obra que nos acerca al misterio de la cruz y al encuentro que tuvo el santo de Asís con el crucificado que le habló desde el icono bizantino. El autor, Francisco Contreras Molina, es un sacerdote claretiano y catedrático de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología de Granada. Su propósito es ofrecer una lectura creyente y actualizada del icono y del mensaje que transmitió a san Francisco, bajo la guía del magisterio de la Iglesia católica.

Ficha técnica

  • Autor: Francisco Contreras Molina
  • Temática: espiritualidad franciscana, iconografía cristiana, teología de la cruz
  • Editorial: Biblioteca de Autores Cristianos (BAC)
  • Año de publicación: 2005
  • Número de páginas: 384

Comentario del libro “El Cristo de san Damián y san Francisco de Asís”

Descripción del icono

El libro comienza con una descripción detallada del icono del Cristo de san Damián, que se encuentra actualmente en la basílica de Santa Clara de Asís. El autor explica el significado teológico y simbólico de cada elemento del icono, como los colores, las figuras, las inscripciones y los gestos. También hace un recorrido histórico por el origen y la evolución del icono, desde su creación en el siglo XII hasta su restauración en el siglo XX. El autor muestra cómo el icono es una expresión de la fe de la Iglesia oriental y occidental, que contempla a Cristo como luz, vida y gloria.

El encuentro de san Francisco con el crucificado

La segunda parte del libro se centra en el acontecimiento que cambió la vida de san Francisco: el encuentro con el crucificado que le habló desde el icono de san Damián. El autor analiza las fuentes biográficas y hagiográficas que narran este episodio, así como las interpretaciones teológicas y espirituales que se han dado a lo largo de los siglos. El autor destaca la importancia que tuvo este acontecimiento para la conversión, la vocación y la misión de san Francisco, que sintió el llamado a reparar la Iglesia y a seguir a Cristo pobre y crucificado.

La espiritualidad de la cruz en san Francisco

La tercera parte del libro se dedica a profundizar en la espiritualidad de la cruz en san Francisco, que se inspiró en el icono de san Damián. El autor expone los principales rasgos de esta espiritualidad, como la imitación de Cristo, la identificación con los pobres y los sufrientes, la alegría en medio del dolor, la fraternidad universal y la alabanza a Dios por todas sus criaturas. El autor también muestra cómo esta espiritualidad se refleja en los escritos y en las acciones de san Francisco, así como en su estigmatización.

Conclusión

El libro “El Cristo de san Damián y san Francisco de Asís” es una obra que nos invita a contemplar el misterio de la cruz desde la mirada creyente y enamorada de san Francisco. El autor, Francisco Contreras Molina, nos ofrece una lectura rigurosa y actualizada del icono bizantino que le habló al santo, así como una síntesis clara y profunda de su espiritualidad. Se trata de un libro que nos ayuda a comprender mejor la figura y el mensaje de san Francisco, así como a renovar nuestra fe y nuestro seguimiento a Cristo crucificado y resucitado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *