El final de la vida – Roberto Germán Zurriaráin

El final de la vida es un libro que aborda el tema de la muerte desde una perspectiva ética, religiosa y médica. El autor, Roberto Germán Zurriaráin, es doctor en Filosofía y licenciado en Estudios Eclesiásticos, además de experto en Bioética y Derecho. En esta obra, el autor analiza los conceptos de eutanasia, ensañamiento terapéutico y cuidados paliativos, y ofrece una reflexión sobre el sentido de la vida y la dignidad humana al final de la misma.

Rebajas
Final De La Vida, El. Sobre eutanasia, E (dBolsillo nº 885)
4 Opiniones

Ficha técnica

  • Autor: Roberto Germán Zurriaráin
  • Temática: Bioética, religión y medicina

Comentario del libro “El final de la vida”

¿Qué es la eutanasia?

La eutanasia es la acción de provocar la muerte de una persona que sufre una enfermedad incurable o terminal, con el fin de evitarle sufrimiento. El autor explica que la eutanasia es una forma de violar el quinto mandamiento de la ley de Dios: “No matarás”. Además, la eutanasia supone una falta de respeto a la dignidad de la persona, que es un valor intrínseco e inalienable, y una negación de la esperanza cristiana en la vida eterna. El autor cita el Catecismo de la Iglesia Católica, que dice que “la eutanasia es moralmente inaceptable” y que “la intervención de la sociedad que impone la muerte se opone a la justicia”.

¿Qué es el ensañamiento terapéutico?

El ensañamiento terapéutico es la aplicación de tratamientos médicos desproporcionados o inútiles, que no mejoran la calidad de vida del paciente, sino que prolongan su agonía. El autor señala que el ensañamiento terapéutico es una forma de falta de caridad y de prudencia, que no respeta el derecho del paciente a morir con dignidad y a recibir los sacramentos. El autor cita la Declaración sobre la Eutanasia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que dice que “es lícito renunciar a medios extraordinarios o desproporcionados, que no ofrecen una esperanza razonable de beneficio o que entrañan un exceso de dificultades o de gastos”.

¿Qué son los cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos son los tratamientos médicos que se brindan a los enfermos terminales, con el objetivo de aliviar sus síntomas físicos y psicológicos, y de ofrecerles un acompañamiento humano y espiritual. El autor defiende que los cuidados paliativos son la opción más ética y cristiana para afrontar el final de la vida, ya que respetan la dignidad de la persona, la autonomía del paciente, la relación médico-paciente y la dimensión trascendente de la existencia. El autor cita la Carta Encíclica Evangelium Vitae de Juan Pablo II, que dice que “los cuidados paliativos constituyen una forma privilegiada de caridad desinteresada” y que “la Iglesia considera el deber de acompañar al moribundo como una de sus tareas más importantes y elocuentes”.

Conclusión

El final de la vida es un libro que invita a reflexionar sobre el sentido de la vida y de la muerte, desde una visión cristiana y humanista. El autor, Roberto Germán Zurriaráin, ofrece una exposición clara y rigurosa de los conceptos de eutanasia, ensañamiento terapéutico y cuidados paliativos, y los contrasta con la doctrina de la Iglesia Católica y el ordenamiento jurídico. El libro es una obra de interés para todos los que quieran profundizar en el tema de la bioética y la religión, y para los que busquen una orientación moral y espiritual ante el final de la vida.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *