El hombre de la sábana santa – M.ª G. Siliato

¿Qué hay detrás de la misteriosa tela que se conserva en Turín y que muestra la imagen de un hombre crucificado? ¿Es realmente el sudario que envolvió el cuerpo de Jesús de Nazaret o se trata de una falsificación medieval? Estas son algunas de las preguntas que se plantea la autora italiana Maria Grazia Siliato en su novela “El hombre de la sábana santa”, publicada por primera vez en 1987 y reeditada en 2009 por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC).

Vista previaProductoValoración
El hombre de la sábana santa (POPULAR) El hombre de la sábana santa (POPULAR) No hay valoraciones

Ficha técnica

  • Autor: Maria Grazia Siliato
  • Temática: Novela histórica y religiosa

Comentario del libro “El hombre de la sábana santa”

La novela de Maria Grazia Siliato es una obra de ficción que recrea la historia de la sábana santa desde el siglo I hasta el XX, siguiendo las vicisitudes de una familia judía que custodia el lienzo sagrado a lo largo de los siglos. La autora se basa en los datos científicos y arqueológicos disponibles sobre la reliquia, así como en las fuentes bíblicas y apócrifas, para construir una trama apasionante que mezcla realidad y fantasía.

La identidad del hombre de la sábana

Uno de los aspectos más interesantes de la novela es la hipótesis que plantea Maria Grazia Siliato sobre la identidad del hombre de la sábana. Según la autora, se trata de Yehoshua ben Yosef, un rabino y líder mesiánico que fue crucificado por los romanos en el año 36 d.C., pero que no era el mismo que Jesús de Nazaret. La autora sostiene que Yehoshua fue el verdadero fundador del cristianismo primitivo, pero que su figura fue suplantada por la de Jesús, un personaje ficticio creado por el apóstol Pablo para adaptar el mensaje judío a los gentiles. Así, la sábana santa sería el testimonio de la existencia de Yehoshua y de su resurrección, que habría dejado impresa su imagen en el tejido.

La aventura de la sábana

Otro aspecto que destaca en la novela es la aventura que vive la sábana santa a lo largo de los siglos, pasando por diferentes manos y lugares, y enfrentándose a múltiples peligros y amenazas. La autora narra con detalle y rigor histórico los acontecimientos que marcaron el destino de la reliquia, desde su origen en Jerusalén hasta su llegada a Turín, pasando por Edesa, Constantinopla, Atenas, Lirey y Chambéry. La novela también muestra el interés y la devoción que despertó la sábana santa entre los fieles, así como las controversias y los conflictos que generó entre los poderes religiosos y políticos.

La reflexión sobre la fe

El último aspecto que cabe resaltar en la novela es la reflexión que propone Maria Grazia Siliato sobre la fe y la verdad. La autora plantea una visión crítica y heterodoxa del cristianismo, cuestionando sus dogmas y sus instituciones, y defendiendo la libertad de conciencia y de expresión. La novela invita al lector a buscar su propia verdad, más allá de las apariencias y de las imposiciones, y a dialogar con otras tradiciones y culturas. La novela también sugiere que la sábana santa es un signo de esperanza y de amor, que trasciende las fronteras y las épocas, y que llama a la unidad y a la paz entre los seres humanos.

Conclusión

“El hombre de la sábana santa” es una novela fascinante y provocadora, que ofrece una perspectiva original y diferente sobre uno de los objetos más enigmáticos y venerados de la historia. Maria Grazia Siliato demuestra una gran habilidad narrativa y una amplia erudición para crear una obra que combina historia, religión y ficción, y que plantea cuestiones de gran relevancia y actualidad. Se trata de una lectura recomendable para los amantes de la novela histórica y religiosa, y para los que quieran conocer más sobre la sábana santa y su significado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *