El hombre en la creación – L. F. Ladaria

¿Qué sentido tiene la existencia del hombre y del mundo? ¿Cómo se relacionan con Dios, el creador de todo lo que existe? ¿Qué papel tiene Cristo, el Verbo encarnado, en el origen y el destino de la creación? Estas son algunas de las preguntas que aborda el libro “El hombre en la creación” de Luis F. Ladaria, profesor emérito de Teología dogmática de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Se trata de una obra que ofrece una visión sintética y actualizada de la doctrina cristiana sobre la creación, desde una perspectiva cristológica y en diálogo con las ciencias y las culturas contemporáneas.

Rebajas
Hombre En La Creacion, El (ESTUDIOS Y ENSAYOS)
3 Opiniones

Ficha técnica

  • Autor: Luis F. Ladaria
  • Temática: Teología de la creación
  • Editorial: Biblioteca de Autores Cristianos (BAC)
  • Año de edición: 2012
  • Número de páginas: 276

Comentario del libro “El hombre en la creación”

La creación como obra de Dios por medio de Cristo

El autor parte del presupuesto de que la fe cristiana afirma que todo lo que existe ha sido creado por Dios y que Dios mismo lo sostiene en su ser. Esta verdad, que ya el Antiguo Testamento enseña con claridad, implica que todo lo creado es bueno y tiene un valor intrínseco. Sin embargo, el Nuevo Testamento añade un matiz decisivo: la creación ha tenido lugar por medio de Cristo y en Cristo tiene su última finalidad. La creación ha de ser contemplada en relación con el misterio del Hijo hecho hombre y de la salvación que nos trae con su muerte y resurrección. Así, el autor expone los principales textos bíblicos y patrísticos que fundamentan esta visión cristológica de la creación, así como las implicaciones teológicas y antropológicas que se derivan de ella.

El hombre como imagen de Dios y destinatario de la gracia

El autor dedica una especial atención al hombre, como ser creado a imagen y semejanza de Dios y llamado a participar de su vida divina. El hombre es el centro y el fin de la creación, pero también el responsable de cuidarla y custodiarla. El hombre es un ser relacional, abierto al diálogo con Dios, consigo mismo, con los demás y con el mundo. El hombre es también un ser histórico, marcado por el pecado original, pero redimido por Cristo y destinatario de la gracia. El autor explica con claridad los conceptos teológicos del pecado original, la gracia, la justificación, la libertad, la conciencia, la ley natural y la moral cristiana.

La creación como escenario del diálogo entre fe y razón

El autor no se limita a exponer la doctrina cristiana sobre la creación, sino que también se ocupa de dialogar con las ciencias naturales, las humanidades y las religiones no cristianas. El autor muestra cómo la fe no se opone a la razón, sino que la ilumina y la amplía. La fe respeta la autonomía y el método de las ciencias, pero también les plantea cuestiones sobre el origen, el sentido y el destino último de lo que estudian. La fe reconoce el valor y la riqueza de las diversas culturas y religiones, pero también les propone el encuentro con Cristo como plenitud de revelación y salvación. El autor cita diversos documentos del magisterio eclesial que orientan este diálogo entre fe y razón.

Conclusión

El libro “El hombre en la creación” es una obra muy recomendable para todos los que quieran profundizar en el misterio de Dios creador y en su relación con el hombre y el mundo. Se trata de un libro claro, riguroso y actualizado, que ofrece una síntesis teológica sólida y coherente, basada en las fuentes bíblicas, patrísticas y magisteriales. El libro también es un ejemplo de cómo hacer teología desde una perspectiva cristológica e interdisciplinar, capaz de dialogar con las ciencias y las culturas contemporáneas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *