El hombre y su destino – Luigi Giussani

¿Qué significa ser cristiano en el mundo actual? Esta es la pregunta que anima el libro “El hombre y su destino” de Luigi Giussani, fundador del movimiento eclesial Comunión y Liberación. Se trata de una obra que invita al lector a descubrir la nueva ontología que el Hecho cristiano ha introducido en el mundo, partiendo de dos expresiones paulinas: “Dios es todo en todo” y “Cristo es todo en todos”.

Ficha técnica

  • Autor: Luigi Giussani
  • Temática: Espiritualidad y experiencia religiosa cristianas

Comentario del libro “El hombre y su destino”

El problema del sujeto humano

El libro pone de manifiesto cómo el pensamiento moderno está constituido sobre todo por el panteísmo y el nihilismo, que niegan la trascendencia y la positividad del ser. Frente a esta mentalidad, el autor propone al hombre de hoy que tome conciencia de que todo en la existencia está hecho por Otro, que es lo que da sentido y valor a la realidad. Por ello, el problema principal del cristiano, a fin de que aquello en lo que cree incida de verdad en la vida, no tiene que ver con su quehacer, sino sobre todo con su mentalidad.

La construcción del yo

El libro ofrece una reflexión sobre el proceso de construcción del yo, que no se basa en la autoafirmación o en la autonomía, sino en la relación con el Misterio que se hace presente en la historia. El autor afirma que el yo se construye en el encuentro con el Otro, que es Cristo, que es el rostro de Dios. Así, el yo se realiza en la obediencia a la voluntad de Dios, que es la ley de la libertad y de la felicidad.

La conciencia religiosa moderna

El libro presenta un fascinante análisis sobre la conciencia religiosa moderna y las reducciones y dualismos que la caracterizan. El autor critica las formas de religiosidad que se basan en el sentimiento, en la moral, o en la razón, sin reconocer el carácter histórico y objetivo del Hecho cristiano. El autor propone una concepción de la religión que parte de la experiencia humana, que es abierta al Misterio, y que se verifica en la vida. El autor sostiene que la religión es la respuesta al deseo de plenitud que habita en el corazón de todo hombre, y que solo se satisface en el encuentro con Cristo, que es el cumplimiento de la promesa hecha por Dios a la humanidad.

Conclusión

El libro “El hombre y su destino” de Luigi Giussani es una obra que ilumina el camino para alcanzar y descubrir la nueva ontología que el Hecho cristiano ha introducido en el mundo. Se trata de un libro que desafía al lector a vivir su fe con coherencia y radicalidad, siguiendo el magisterio de la Iglesia católica. El libro es una invitación a reconocer la presencia de Dios en la realidad, y a seguir a Cristo como el único que puede dar sentido y plenitud a la existencia humana.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *