El Islam en la España actual – J. L. Sánchez Nogales

El Islam es una realidad religiosa y social que ha marcado la historia de España desde hace más de mil años. Su presencia actual plantea desafíos y oportunidades para el diálogo interreligioso y la convivencia pacífica. ¿Qué sabemos del Islam y de los musulmanes que viven en nuestro país? ¿Qué creencias y prácticas profesan? ¿Qué relación tienen con la Iglesia católica y con la sociedad española? Estas son algunas de las preguntas que intenta responder el libro “El Islam en la España actual”, del sacerdote y teólogo José Luis Sánchez Nogales.

Ficha técnica

  • Autor: José Luis Sánchez Nogales (1950-2018) fue un experto en filosofía y fenomenología de la religión, especializado en el estudio y diálogo del Islam desde una perspectiva confesional católica. Fue catedrático de Filosofía de la Religión en la Facultad de Teología de Granada y consultor de varios organismos eclesiales relacionados con el diálogo interreligioso.
  • Temática: El libro ofrece una visión panorámica del Islam en España, abordando tres aspectos fundamentales: su historia desde la invasión musulmana hasta la actualidad, la descripción de las comunidades islámicas existentes en las diversas regiones españolas y los artículos de fe emanados del Corán.

Comentario del libro “El Islam en la España actual”

Historia del Islam en España

El primer capítulo del libro se dedica a repasar la historia del Islam en España, desde la invasión musulmana del año 711 hasta la expulsión de los moriscos en el siglo XVII, pasando por las etapas de al-Ándalus, los reinos de taifas, el califato de Córdoba, la invasión almorávide y almohade, el reino nazarí de Granada y la reconquista cristiana. El autor destaca los aspectos culturales, políticos, sociales y religiosos que caracterizaron cada período, así como las relaciones entre musulmanes, cristianos y judíos. También analiza las causas de la decadencia y desaparición del Islam en España, así como las consecuencias que tuvo para la identidad nacional.

Comunidades islámicas en España

El segundo capítulo se ocupa de describir las comunidades islámicas que existen actualmente en España, tanto las autóctonas como las inmigrantes. El autor ofrece datos estadísticos sobre el número, la distribución geográfica, la procedencia, la edad, el sexo, el nivel educativo y la situación laboral de los musulmanes españoles. También explica las diferentes formas de organización y representación que tienen las entidades islámicas, así como los acuerdos de cooperación que han firmado con el Estado español y con la Iglesia católica. Asimismo, aborda los problemas y desafíos que afrontan los musulmanes en España, como la integración social, el reconocimiento jurídico, la educación religiosa, el pluralismo doctrinal, el radicalismo o el terrorismo.

Artículos de fe del Islam

El tercer capítulo se centra en explicar los artículos de fe del Islam, es decir, las creencias fundamentales que profesan los musulmanes. El autor parte del Corán como fuente principal de revelación divina para el Islam, y lo compara con la Biblia cristiana. Luego expone los seis pilares de la fe islámica: la unicidad de Dios (tawhid), los ángeles (malaika), los libros sagrados (kutub), los profetas (nabiyyun), el día del juicio (yawm al-din) y la predestinación (qadar). Finalmente, presenta las cinco prácticas obligatorias para todo musulmán: la profesión de fe (shahada), la oración (salat), la limosna (zakat), el ayuno (sawm) y la peregrinación (hajj).

Conclusión

El libro “El Islam en la España actual” es una obra rigurosa y documentada que ofrece una visión global e integradora del Islam en España. José Luis Sánchez Nogales demuestra un profundo conocimiento del tema y una actitud respetuosa y dialogante hacia los musulmanes. El libro es de gran utilidad para los lectores interesados en conocer mejor el Islam y su presencia en nuestro país, así como para los agentes de pastoral y de diálogo interreligioso que quieran acercarse al mundo islámico desde una mirada creyente bajo la guía del magisterio de la Iglesia católica. El libro es también una invitación a superar los prejuicios y estereotipos que a veces dificultan el entendimiento y la convivencia entre cristianos y musulmanes.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *