El jubileo en la Sagrada Escritura – J. B. Lobato

  • Autor: Juan Bautista Lobato Fernández
  • Fecha de publicación: 1999
  • Temática general: Teología bíblica
  • Número de páginas: 128
  • Editorial: Biblioteca Autores Cristianos (BAC)

Ver Casa del LibroVer El Corte Inglés

Contenido del libro

El libro “El jubileo en la Sagrada Escritura” presenta el Jubileo que Israel celebraba cada cincuenta años, con dos notas muy características: la conversión personal y comunitaria, y las exigencias sociales, de verdadera revolución, que tal celebración imponía a los israelitas, a saber, descanso de la tierra, devolución de propiedades, libertad a los esclavos y remisión de deudas.

El autor, Juan Bautista Lobato Fernández, es un reconocido biblista y profesor de la Universidad Pontificia Comillas. En esta obra, analiza el origen y el significado del Jubileo en el Antiguo Testamento, así como su proyección en el Nuevo Testamento y en la Iglesia.

El libro se divide en tres partes:

  • La primera parte explica el Jubileo levítico, basado en el texto de Levítico 25, que regula la celebración del año sabático y del año jubilar. El autor destaca el sentido religioso y social del Jubileo, como una expresión de la fidelidad a Dios y de la solidaridad con los hermanos.
  • La segunda parte estudia el Jubileo profético, a partir de los textos de Isaías 61 y Lucas 4, que anuncian la llegada del año de gracia del Señor. El autor muestra cómo Jesús se identifica con el Mesías que proclama el Jubileo, y cómo su misión consiste en liberar a los oprimidos y anunciar la buena nueva a los pobres.
  • La tercera parte reflexiona sobre el Jubileo eclesial, a partir de la historia y la doctrina de los jubileos que ha celebrado la Iglesia a lo largo de los siglos. El autor resalta el valor pastoral y espiritual del Jubileo, como una ocasión para renovar la fe, la esperanza y la caridad.

Valoración del libro

El libro “El jubileo en la Sagrada Escritura” es una obra muy interesante y útil para comprender el sentido bíblico y teológico del Jubileo. El autor ofrece una lectura rigurosa y actualizada de los textos sagrados, así como una visión global e integradora de la tradición jubilar.

El libro tiene un contenido católico evidente, ya que muestra cómo el Jubileo es una realidad que nace de la revelación divina y que se realiza plenamente en Cristo y en su Iglesia. El autor también invita al lector a vivir el Jubileo como una experiencia de conversión y de comunión con Dios y con los hermanos.

El libro está escrito con un lenguaje claro y accesible, sin perder el rigor científico ni la profundidad teológica. El libro también incluye algunas ilustraciones y tablas que facilitan la comprensión del tema.

El libro es recomendable para todo tipo de público interesado en conocer mejor el Jubileo desde una perspectiva bíblica y católica. El libro puede servir también como material de apoyo para cursos o talleres sobre el Jubileo o sobre teología bíblica.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *