El padre Francisco de Borja – C. de Dalmases

El libro “El padre Francisco de Borja” es una obra que nos narra la vida y la obra de un santo español del siglo XVI que fue duque, virrey, consejero imperial y general de la Compañía de Jesús. El libro nos muestra la transformación interior que experimentó Francisco de Borja tras la muerte de su esposa y su encuentro con el cadáver de la emperatriz Isabel, que le llevó a renunciar a sus honores y riquezas y a ingresar en la orden fundada por san Ignacio de Loyola. El libro es una biografía rigurosa y documentada, que nos acerca al perfil humano y espiritual de este gran santo.

Ficha técnica

  • Autor: Cándido de Dalmases
  • Temática general: biografía religiosa
  • Número de páginas: 256
  • Editorial: Biblioteca de Autores Cristianos

Francisco de Borja nació en Gandía en 1510, en el seno de una familia noble e influyente. Su padre era el duque de Gandía y su madre era una sobrina del papa Alejandro VI. Desde niño recibió una educación cristiana y humanista, y mostró una gran inteligencia y piedad. A los diez años fue nombrado caballero de la Orden de Santiago, y a los diecisiete contrajo matrimonio con Leonor de Castro, dama de la emperatriz Isabel. Con ella tuvo ocho hijos, y vivió un matrimonio feliz y ejemplar.

Carrera política y militar de Francisco de Borja

Francisco de Borja fue un hombre de confianza del emperador Carlos V, que le nombró virrey de Cataluña en 1539 y le encomendó diversas misiones diplomáticas y militares. Francisco se distinguió por su lealtad, su prudencia y su capacidad de gobierno. Fue también un mecenas de las artes y las letras, y fundó el colegio jesuita de Gandía. Sin embargo, su vida cambió radicalmente cuando en 1541 tuvo que acompañar el cadáver de la emperatriz Isabel desde Toledo a Granada, y al ver su rostro desfigurado por la muerte exclamó: “Nunca más serviré a señor que se me pueda morir”.

Conversión y vocación religiosa de Francisco de Borja

Francisco de Borja sintió el llamado de Dios a dejarlo todo y seguirlo más de cerca. Tras la muerte de su esposa en 1546, decidió ingresar en la Compañía de Jesús, pero tuvo que esperar cuatro años para obtener el permiso del emperador y resolver sus asuntos familiares. En 1550 hizo sus votos religiosos en Roma, ante el mismo san Ignacio, y se dedicó a la predicación, la dirección espiritual y la reforma de la vida religiosa. En 1554 fue nombrado comisario general de los jesuitas en España, y en 1565 fue elegido general de la orden, cargo que desempeñó hasta su muerte en 1572.

Santidad y legado de Francisco de Borja

Francisco de Borja fue un hombre santo, que vivió con intensidad el amor a Dios y al prójimo. Su santidad se manifestó en su humildad, que le hizo renunciar a sus títulos y privilegios; en su obediencia, que le hizo aceptar los cargos que le asignaron sus superiores; en su pobreza, que le hizo compartir sus bienes con los necesitados; en su castidad, que le hizo guardar fidelidad a su esposa difunta; y en su caridad, que le hizo atender a los enfermos, los presos, los marginados y los indígenas. Su legado fue enorme, tanto para la Compañía de Jesús como para la Iglesia y la sociedad. Fue canonizado por el papa Clemente X en 1671.

Conclusión final

El libro “El padre Francisco de Borja” es una obra que nos ofrece una visión completa y equilibrada de uno de los santos más relevantes e influyentes de la historia de España y de la Compañía de Jesús. El libro nos ayuda a conocer mejor su personalidad, su trayectoria y su espiritualidad, y nos invita a seguir su ejemplo de entrega y servicio a Dios y a los demás. El libro es una lectura recomendable para todo público cristiano que quiera profundizar en la vida de este gran santo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *