El padre Maestro Ignacio – C. de Dalmases

El libro es una obra que nos presenta la vida y la obra de San Ignacio de Loyola, el padre Maestro, como le llamaban sus compañeros y discípulos. El libro se basa en las fuentes originales y en los estudios más recientes sobre el santo. El libro pretende mostrar el perfil humano, espiritual y apostólico de este hombre que fue un soldado, un peregrino, un fundador y un maestro.

Ficha técnica

  • Autor: Cándido de Dalmases, jesuita e historiador, especialista en la vida y la obra de San Ignacio de Loyola.
  • Temática general: Biografía de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús y maestro de la espiritualidad cristiana.
  • Número de páginas: 176
  • Editorial: Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), colección Biografías.

El soldado

Ignacio nació en 1491, en el castillo de Loyola, en el País Vasco. Era el menor de trece hermanos y pertenecía a una familia noble. Desde joven se dedicó a la carrera militar, al servicio del rey de Castilla. En 1521, defendiendo la ciudadela de Pamplona contra los franceses, recibió una herida de cañón en una pierna, que le dejó cojo para siempre. Durante su convalecencia, leyó libros religiosos que le hicieron cambiar su vida.

El peregrino

Ignacio decidió dejar las armas y seguir a Cristo. Se retiró a una cueva en Manresa, donde hizo penitencia, oración y obras de caridad. Allí tuvo experiencias místicas que le inspiraron los Ejercicios Espirituales, un método para buscar y hallar la voluntad de Dios. Después peregrinó a Tierra Santa, con el deseo de quedarse allí, pero tuvo que volver por orden del superior franciscano.

El fundador

Ignacio se dedicó a estudiar para ser sacerdote. En París conoció a Francisco Javier, Pedro Fabro y otros compañeros con los que compartió su experiencia espiritual. Juntos hicieron voto de pobreza y castidad, y se ofrecieron al papa para servir a la Iglesia. Así nació la Compañía de Jesús, una orden religiosa que se caracteriza por la obediencia al papa, la movilidad apostólica y la formación intelectual.

El maestro

Ignacio fue elegido general de la Compañía en 1541. Desde Roma dirigió la expansión y consolidación de la orden por todo el mundo. Envió misioneros a Asia, África y América. Fundó colegios y universidades. Escribió cartas y documentos sobre diversos temas: espiritualidad, gobierno, educación, etc. Murió el 31 de julio de 1556, con fama de santidad. Fue canonizado por Gregorio XV en 1622.

Conclusión final

El libro “El padre Maestro Ignacio – C. de Dalmases” es una obra que nos ofrece la biografía de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús y maestro de la espiritualidad cristiana. El libro nos muestra la vida y la obra de este hombre que fue un soldado, un peregrino, un fundador y un maestro. El libro es una invitación a conocer y a seguir el ejemplo de este santo que fue un hombre para los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *