El peregrino de la voluntad de Dios – M. Ruiz Jurado

“El peregrino de la voluntad de Dios” es una biografía espiritual de San Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús y autor de los Ejercicios Espirituales. El autor, Manuel Ruiz Jurado, es un jesuita español que ha dedicado muchos años al estudio, la investigación y la enseñanza sobre la vida y la obra de San Ignacio. En este libro, Ruiz Jurado ofrece una visión profunda y actualizada de la personalidad, la vocación y la misión del santo, basándose en los datos históricos y en las gracias recibidas de Dios.

Ficha técnica

  • Autor: Manuel Ruiz Jurado
  • Temática: Biografía espiritual
  • Editorial: Biblioteca de Autores Cristianos
  • Año de edición: 2006
  • Número de páginas: 236

Comentario del libro “El peregrino de la voluntad de Dios”

Una lectura desde dentro

El autor no se limita a narrar los hechos externos de la vida de San Ignacio, sino que intenta leerlos desde dentro, es decir, desde la perspectiva del propio santo, que se consideraba un peregrino que buscaba hacer la voluntad de Dios en todo. Así, Ruiz Jurado nos muestra cómo San Ignacio fue descubriendo su vocación y su carisma a través de las diversas etapas de su vida: su infancia y juventud en el País Vasco, su conversión tras la herida en Pamplona, su peregrinación a Jerusalén, sus estudios en París, su fundación de la Compañía de Jesús y su gobierno como general hasta su muerte en Roma.

Una unidad entre lo humano y lo espiritual

Otro aspecto destacable del libro es que el autor logra encontrar la unidad entre lo humano y lo espiritual en San Ignacio. No se trata de separar o contraponer estas dos dimensiones, sino de mostrar cómo se integran y se iluminan mutuamente. San Ignacio fue un hombre con una personalidad fuerte, un temperamento ardiente, una inteligencia aguda y una voluntad firme. Pero también fue un hombre que supo abrirse a la acción del Espíritu Santo, que le condujo por caminos insospechados, que le enseñó a discernir los movimientos interiores, que le inspiró a escribir los Ejercicios Espirituales y que le hizo sentirse amado por Dios como un hijo.

Una actualidad para el siglo XXI

Finalmente, el libro también resalta la actualidad de San Ignacio para el siglo XXI. Su figura y su mensaje no son algo del pasado, sino que siguen siendo relevantes para los cristianos y para la humanidad. San Ignacio nos invita a ser peregrinos de la voluntad de Dios, a buscar y hallar a Dios en todas las cosas, a servir al prójimo con amor y generosidad, a colaborar con la Iglesia en su misión evangelizadora y a promover la justicia y la paz en el mundo.

Conclusión

“El peregrino de la voluntad de Dios” es un libro que nos acerca al corazón de San Ignacio de Loyola, un santo que marcó una época y que sigue inspirando a muchos. Manuel Ruiz Jurado nos ofrece una biografía espiritual rigurosa y amena, que nos ayuda a comprender mejor al fundador de los jesuitas y a seguir sus pasos en nuestro camino hacia Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *