El refugio secreto – Corrie ten Boom

“El refugio secreto” es una obra autobiográfica que narra la experiencia de Corrie ten Boom y su familia durante la Segunda Guerra Mundial, cuando arriesgaron sus vidas para ayudar a los judíos perseguidos por el nazismo. Es un testimonio de fe, esperanza y perdón que muestra el poder de Dios en medio de las circunstancias más adversas.

Rebajas
El refugio secreto (Astor)
  • Boom, Corrie ten (Autor)

Ficha técnica

  • Autor: Corrie ten Boom
  • Temática: Memorias y biografías, cristianismo, holocausto

Comentario del libro “El refugio secreto”

El contexto histórico

La autora, Corrie ten Boom, nació en 1892 en Haarlem, Países Bajos, en el seno de una familia cristiana reformada. Su padre, Casper, era relojero y su madre, Cornelia, una mujer piadosa y caritativa. Corrie siguió los pasos de su padre y se convirtió en la primera relojera licenciada de Holanda. Junto con su hermana Betsie, soltera como ella, vivía en la casa familiar, donde también atendían a huérfanos y refugiados.

En 1940, los nazis invadieron Holanda y comenzaron a perseguir y deportar a los judíos. Corrie y su familia, movidos por su amor a Dios y al prójimo, decidieron colaborar con la resistencia y ofrecer su hogar como refugio para los judíos que escapaban de la Gestapo. Para ello, construyeron una habitación secreta detrás de un armario, donde podían esconder a varias personas en caso de registro. Durante casi cuatro años, lograron salvar a cientos de vidas, hasta que fueron traicionados por un informante y arrestados en febrero de 1944.

El camino del sufrimiento

Corrie y su familia fueron llevados a diferentes cárceles y campos de concentración. Su padre, de 85 años, murió a los diez días de su detención. Su hermano Willem, que era pastor, falleció poco después de ser liberado. Su sobrino Kik, que también formaba parte de la resistencia, fue ejecutado. Corrie y Betsie fueron trasladadas al campo de Ravensbrück, en Alemania, donde sufrieron todo tipo de humillaciones, maltratos y privaciones.

Sin embargo, en medio de ese infierno, las hermanas ten Boom no perdieron la fe ni la esperanza. Al contrario, se convirtieron en un ejemplo y una bendición para sus compañeras de cautiverio. Con una pequeña Biblia que lograron introducir de contrabando, organizaron reuniones de oración y alabanza en el barracón, donde compartieron el mensaje de salvación y consuelo de Cristo. También perdonaron a sus verdugos y oraron por ellos, siguiendo el mandato de Jesús.

El milagro de la liberación

En diciembre de 1944, Betsie murió en los brazos de Corrie, tras haberle profetizado que ambas serían liberadas y que tendrían un ministerio de reconciliación después de la guerra. Unos días más tarde, Corrie fue puesta en libertad por un error administrativo, justo antes de que todas las mujeres de su edad fueran enviadas a la cámara de gas. Más tarde, supo que su liberación había sido un milagro, pues el documento que la eximía de la muerte había desaparecido de los archivos.

Corrie regresó a Holanda, donde fundó un centro de rehabilitación para los supervivientes del holocausto y los colaboradores nazis. Allí les ofreció un hogar, una atención médica y psicológica, y sobre todo, el perdón y la paz de Dios. También viajó por más de sesenta países, predicando el evangelio y el poder del perdón. En 1967, fue reconocida como Justa entre las Naciones por el estado de Israel, por su labor de ayuda a los judíos.

Conclusión

“El refugio secreto” es un libro que conmueve, inspira y desafía al lector. Conmueve por la valentía y el sacrificio de Corrie y su familia, que arriesgaron todo por amor a Dios y al prójimo. Inspira por la fe y la esperanza de Corrie y Betsie, que vieron la mano de Dios en cada situación y fueron luz en medio de las tinieblas. Desafía al lector a seguir el ejemplo de estas mujeres, que perdonaron a sus enemigos y se convirtieron en instrumentos de reconciliación.

Es un libro que nos invita a reflexionar sobre el valor de la vida humana, la dignidad de la persona, la responsabilidad social y la trascendencia espiritual. Es un libro que nos muestra que Dios es fiel, que tiene un plan para cada uno de nosotros, y que puede hacer que todas las cosas cooperen para bien de los que le aman. Es un libro que nos enseña que el amor es más fuerte que el odio, y que el perdón es el camino hacia la libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *