El rumor inmortal – Robert Spaemann

¿Qué significa ser humano? ¿Qué nos diferencia de los animales y las máquinas? ¿Qué nos hace dignos de respeto y amor? Estas son algunas de las preguntas que se plantea el filósofo alemán Robert Spaemann en su obra “El rumor inmortal”, publicada por la editorial Rialp en la sección “Pensamiento actual”. Se trata de un ensayo breve pero profundo, que aborda el tema de la antropología filosófica desde una perspectiva cristiana, dialogando con autores clásicos y contemporáneos.

Ficha técnica

  • Autor: Robert Spaemann
  • Temática: Antropología filosófica

Comentario del libro “El rumor inmortal”

La cuestión antropológica

Spaemann parte de la constatación de que el ser humano es un ser problemático, que se pregunta por su origen, su destino y su sentido. A diferencia de los animales, que viven en el presente y se adaptan a su entorno, el ser humano es capaz de trascender su situación, de proyectarse al futuro y de crear cultura. También es capaz de reconocerse a sí mismo y a los demás como personas, dotadas de libertad, razón y dignidad. Estas capacidades son las que hacen al ser humano un ser único e irrepetible, que no puede ser reducido a un mero producto de la naturaleza o de la técnica.

La dimensión religiosa

Para Spaemann, el ser humano es también un ser religioso, que busca una respuesta a su anhelo de felicidad y de plenitud. El autor defiende que la religión no es una ilusión o una superstición, sino una expresión de la apertura del ser humano a la trascendencia, a lo que está más allá de lo visible y lo tangible. Spaemann se apoya en el concepto de “rumor inmortal”, acuñado por el poeta francés Paul Valéry, para referirse a la intuición de que hay algo más que la vida terrena, de que hay una esperanza de vida eterna. Esta intuición es compartida por todas las culturas y religiones, y se manifiesta especialmente en el fenómeno de la oración, que es una forma de comunicación con Dios.

La visión cristiana

Spaemann se declara cristiano y sostiene que la fe cristiana ofrece una respuesta coherente y satisfactoria a la cuestión antropológica. El autor explica que el cristianismo no es una religión más, sino la revelación de Dios mismo, que se ha hecho hombre en Jesucristo, para mostrarnos su amor y su misericordia. El cristianismo nos revela que Dios nos ha creado por amor, que nos ha redimido por amor y que nos llama a participar de su amor. El cristianismo nos invita a vivir como hijos de Dios, hermanos de Cristo y templos del Espíritu Santo, y a colaborar con su plan de salvación para toda la humanidad.

Conclusión

“El rumor inmortal” es un libro que nos invita a reflexionar sobre el sentido de la vida y el valor de la persona humana, desde una perspectiva filosófica y cristiana. Spaemann nos ofrece una visión integral y profunda del ser humano, que no se conforma con las respuestas superficiales o parciales que nos ofrece el mundo actual. Spaemann nos propone un camino de búsqueda de la verdad, de la bondad y de la belleza, que nos conduce a Dios, fuente de todo bien y de toda felicidad.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *