El titiritero miedoso y cinco cuentos más – Pedro Antonio Urbina

El titiritero miedoso y cinco cuentos más es un libro de la editorial Palabra que recoge seis relatos breves para niños, escritos por el poeta y escritor español Pedro Antonio Urbina. El libro tiene como objetivo fomentar la autoestima de los pequeños lectores, a través de historias que muestran el valor de la confianza, el esfuerzo, la amistad y la fe.

Ficha técnica

  • Autor: Pedro Antonio Urbina
  • Temática: Cuentos infantiles con valores

Comentario del libro “El titiritero miedoso y cinco cuentos más”

El titiritero miedoso

El primer cuento narra la historia de Blas, un niño que pertenece a una familia de titiriteros, pero que tiene miedo de actuar frente al público. Blas decide buscar otro oficio con el herrero del pueblo, pero pronto se da cuenta de que su verdadera vocación es la de hacer reír a la gente con sus títeres. Con la ayuda de su padre y de sus hermanos, Blas logra superar su temor y demostrar su talento. Este cuento enseña a los niños la importancia de creer en uno mismo y de seguir los propios sueños, sin dejarse intimidar por las dificultades o por las opiniones ajenas.

El gato que quería ser perro

El segundo cuento cuenta la aventura de un gato llamado Tomás, que está cansado de su vida aburrida y monótona. Tomás admira a los perros, que son más libres y divertidos, y decide convertirse en uno de ellos. Sin embargo, pronto descubre que no es tan fácil cambiar de identidad, y que cada animal tiene sus propias características y virtudes. Tomás aprende a valorar lo que tiene y a aceptarse tal como es, sin envidiar a los demás. Este cuento transmite a los niños el mensaje de que cada uno es único y especial, y que no hay que renunciar a la propia esencia por imitar a otros.

El pájaro que no sabía cantar

El tercer cuento relata la peripecia de un pájaro que nace sin saber cantar, y que se siente rechazado por sus compañeros. El pájaro decide emprender un viaje por el mundo, en busca de alguien que le enseñe a cantar. En su camino, se encuentra con diferentes animales y personas, que le muestran sus habilidades y le ofrecen su amistad. El pájaro se da cuenta de que hay muchas formas de expresarse y de comunicarse, y que no hace falta cantar para ser feliz. Este cuento muestra a los niños que todos tenemos algo que aportar, y que no hay que avergonzarse de las propias limitaciones, sino aprovechar las oportunidades que nos brinda la vida.

El conejo que quería ser el más rápido

El cuarto cuento describe la competición de un conejo que quiere ser el más rápido de todos los animales, y que se entrena duro para conseguirlo. El conejo se enfrenta a varios rivales, que le plantean distintos retos y obstáculos. El conejo se esfuerza al máximo, pero también se da cuenta de que no siempre se puede ganar, y de que hay cosas más importantes que la velocidad. El conejo aprende a ser humilde y a reconocer el mérito de los demás, así como a disfrutar del camino y de la compañía. Este cuento ilustra a los niños el valor del esfuerzo y de la perseverancia, pero también de la generosidad y de la gratitud.

El pez que quería volar

El quinto cuento narra la fantasía de un pez que quiere volar, y que se siente atrapado en el agua. El pez se fija en las aves, que surcan el cielo con libertad, y desea ser como ellas. Un día, el pez consigue salir del agua y experimentar la sensación de volar, pero también se expone a muchos peligros y dificultades. El pez comprende que cada medio tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y que no hay que desear lo imposible, sino agradecer lo que se tiene. Este cuento inculca a los niños el respeto por la naturaleza y por la diversidad, y la actitud de conformidad y de alegría.

El niño que quería ser santo

El sexto y último cuento cuenta la historia de un niño que quiere ser santo, y que se propone imitar a los grandes santos de la Iglesia. El niño intenta hacer grandes obras y sacrificios, pero también se encuentra con muchas dificultades y tentaciones. El niño se desanima y se pregunta si podrá llegar a ser santo algún día. Entonces, recibe la visita de un ángel, que le explica que la santidad no consiste en hacer cosas extraordinarias, sino en hacer ordinariamente bien lo que Dios quiere de cada uno. El niño entiende que la santidad está al alcance de todos, y que lo más importante es amar a Dios y al prójimo. Este cuento enseña a los niños la esencia de la fe cristiana y el camino de la santidad, que se basa en la confianza, la obediencia y la caridad.

Conclusión

El titiritero miedoso y cinco cuentos más es un libro que ofrece a los niños una lectura amena y entretenida, pero también educativa y formativa. Los cuentos están escritos con un lenguaje sencillo y claro, y acompañados de ilustraciones que facilitan la comprensión y el interés. Los cuentos transmiten valores universales y cristianos, que ayudan a los niños a desarrollar su personalidad y su fe. El libro es una buena opción para leer en familia o en el colegio, y para fomentar el diálogo y la reflexión sobre los temas que plantea. Pedro Antonio Urbina demuestra su maestría como escritor y su sensibilidad como educador, al ofrecer a los niños un libro que les divierte y les hace crecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *