Escritos de introducción al NT – Erasmo de Róterdam

Erasmo de Róterdam fue uno de los humanistas más influyentes del Renacimiento, que dedicó gran parte de su obra a la revisión y edición crítica de los textos bíblicos, especialmente del Nuevo Testamento. En este libro se recogen algunos de sus escritos más importantes sobre la introducción al Nuevo Testamento, que muestran su erudición, su método filológico y su visión ecuménica de la fe cristiana.

Rebajas
Escritos De Introduccion al nuevo Testam: 754 (NORMAL)
2 Opiniones

Ficha técnica

  • Autor: Erasmo de Róterdam
  • Temática: Introducción al Nuevo Testamento

Comentario del libro “Escritos de introducción al NT”

El libro se divide en cuatro partes, que corresponden a cuatro escritos de Erasmo de Róterdam sobre el Nuevo Testamento:

Prefacio al Nuevo Testamento (1516)

En este texto, Erasmo expone las razones y los criterios que le llevaron a editar una nueva versión del Nuevo Testamento en griego y en latín, basada en los manuscritos más antiguos y fiables que pudo encontrar. Erasmo defiende la necesidad de volver a las fuentes originales para corregir los errores y las interpolaciones que se habían introducido en las traducciones posteriores. También aboga por la difusión del conocimiento bíblico entre todos los cristianos, sin distinción de clase o condición, y por el uso de la razón y el sentido común para interpretar las Escrituras.

Paráfrasis del Nuevo Testamento (1517-1524)

Se trata de una obra monumental, en la que Erasmo reescribe el Nuevo Testamento en un estilo más claro y elegante, añadiendo explicaciones, comentarios y aplicaciones morales. Erasmo pretende así facilitar la comprensión del mensaje evangélico y adaptarlo a las circunstancias de su tiempo. Su paráfrasis tiene un carácter ecuménico, ya que busca resaltar los puntos comunes entre las diferentes confesiones cristianas y evitar las controversias doctrinales.

Sobre el método de estudio teológico (1518)

En este escrito, Erasmo ofrece una serie de consejos prácticos para el estudio de la teología, basados en su propia experiencia como erudito y como cristiano. Erasmo recomienda el estudio de las lenguas originales de la Biblia (hebreo y griego), el uso de las herramientas filológicas y críticas, la consulta de los Padres de la Iglesia y los autores clásicos, y el cultivo de la piedad y la humildad. Erasmo critica también los vicios y defectos que observa en algunos teólogos escolásticos, como la pedantería, la sofistería, la arrogancia y la intolerancia.

Sobre el libre albedrío (1524)

Es una obra polémica, en la que Erasmo responde a las tesis de Martín Lutero sobre la predestinación y la gracia. Erasmo defiende la existencia del libre albedrío humano, entendido como una capacidad limitada y dependiente de la cooperación divina. Erasmo argumenta que el libre albedrío es compatible con la soberanía de Dios, con la necesidad de la fe y con la responsabilidad moral del hombre. Erasmo también cuestiona el tono dogmático y agresivo de Lutero, y aboga por una actitud más moderada y dialogante.

Conclusión

El libro “Escritos de introducción al NT” es una excelente muestra del pensamiento humanista y cristiano de Erasmo de Róterdam, uno de los autores más relevantes e innovadores del Renacimiento. Sus escritos sobre el Nuevo Testamento son una fuente inestimable para el estudio bíblico, para el diálogo ecuménico y para la reflexión teológica. El libro es también un testimonio de la vida y obra de un hombre que buscó incansablemente la verdad, la paz y la reforma de la Iglesia.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *