Escritos pastorales de San Antonio María Claret

San Antonio María Claret fue un gran misionero, escritor, fundador, arzobispo y confesor de la reina Isabel II de España. Fue canonizado en 1950 y es el patrono de los tejedores, los libreros y los arquitectos. Su vida y su obra son un testimonio de amor a Dios y a los más pobres, así como de fidelidad al magisterio de la Iglesia católica.

Ficha técnica

  • Autor: San Antonio María Claret (1807-1870)
  • Temática: Magisterio pastoral del santo desde su nombramiento como arzobispo de Santiago de Cuba hasta sus últimos años.

Comentario del libro “Escritos pastorales”

Este libro recoge una selección de los escritos pastorales de San Antonio María Claret, que abarcan desde su promoción a la sede de Santiago de Cuba en 1850 hasta sus últimos años en el exilio en Francia. En ellos se refleja su celo apostólico, su preocupación por la evangelización, la educación, la justicia social y la reforma de la Iglesia.

Misionero en Cuba

San Antonio María Claret llegó a Cuba en 1851 con el propósito de renovar la vida cristiana de la isla. Durante su episcopado, realizó varias visitas pastorales por todo el territorio, predicando, administrando sacramentos, fundando escuelas, hospitales y seminarios, y defendiendo los derechos humanos de los esclavos y los indígenas. También se enfrentó a la corrupción política, al anticlericalismo y a las amenazas de los sectores más poderosos. Por ello, sufrió varios atentados contra su vida, uno de ellos le dejó una herida en el rostro que le acompañaría hasta su muerte.

Confesor de la reina

En 1857, San Antonio María Claret fue llamado a Madrid para ser el confesor de la reina Isabel II. Su misión era delicada y difícil, pues debía orientar a la soberana en medio de una situación política y social convulsa. El santo no se dejó seducir por las intrigas palaciegas ni por las presiones externas. Al contrario, mantuvo siempre una actitud de independencia y libertad, guiado por su conciencia y por el bien común. Su influencia fue decisiva para impulsar algunas reformas sociales y eclesiales, como la abolición de la esclavitud en Puerto Rico, la restauración del culto público en España o la convocatoria del Concilio Vaticano I.

Fundador y escritor

San Antonio María Claret no solo fue un gran predicador, sino también un prolífico escritor. Publicó más de cien obras sobre diversos temas: espiritualidad, catequesis, apologética, historia, ciencia, etc. Su obra más conocida es el Autobiografía, donde narra su vida y sus experiencias místicas con un estilo sencillo y sincero. También fundó varias instituciones religiosas para continuar su labor misionera: los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (claretianos), las Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claretianas y las Religiosas Cordimarianas.

Conclusión

El libro “Escritos pastorales” nos ofrece una visión panorámica del magisterio pastoral de San Antonio María Claret, un santo que supo encarnar el Evangelio en las diversas circunstancias históricas que le tocó vivir. Su ejemplo nos invita a ser testigos valientes y coherentes de nuestra fe en el mundo actual.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *