Escritos políticos – Romano Guardini

Los escritos políticos de Romano Guardini son una muestra de su pensamiento sobre la relación entre el cristianismo y la cultura, la libertad y la autoridad, la democracia y el totalitarismo. En este libro, publicado por la editorial Palabra, se recogen algunos de sus textos más relevantes sobre estos temas, escritos entre 1925 y 1968, en el contexto de las crisis políticas y sociales que marcaron el siglo XX.

Rebajas
Escritos políticos (Biblioteca Palabra)
2 Opiniones

Ficha técnica

  • Autor: Romano Guardini
  • Temática: Filosofía política, teología, ética

Comentario del libro “Escritos políticos”

Una visión cristiana de la política

Romano Guardini fue un sacerdote, pensador, escritor y académico católico alemán, considerado uno de los teólogos más influyentes del siglo XX. Su obra abarca diversos campos del saber, como la filosofía de la religión, la ética, la historia y la cultura. Su pensamiento se caracteriza por una profunda reflexión sobre el sentido de la existencia humana, la relación entre fe y razón, y el diálogo entre el cristianismo y el mundo moderno.

En sus escritos políticos, Guardini ofrece una visión cristiana de la política, entendida como el arte de ordenar la convivencia humana según la justicia y el bien común. Para ello, parte de una antropología que reconoce la dignidad y la libertad de la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios, y llamada a participar de su vida. Al mismo tiempo, afirma la dimensión social y comunitaria del ser humano, que necesita de la colaboración y la solidaridad con los demás para desarrollar sus potencialidades y cumplir su vocación.

Una crítica al totalitarismo y una defensa de la democracia

Guardini vivió en primera persona las consecuencias del totalitarismo nazi, que suprimió la libertad y la dignidad de las personas, y persiguió a la Iglesia católica y a otros grupos opositores. En sus escritos, Guardini denuncia el carácter idolátrico y destructivo de esta forma de gobierno, que pretende someter la realidad a una ideología y a un líder absoluto, y que niega el valor de la verdad, la moral y la religión.

Frente al totalitarismo, Guardini defiende la democracia como el sistema político más acorde con la naturaleza humana y con el espíritu cristiano. Sin embargo, advierte de los riesgos de una democracia que se base solo en el consenso de la mayoría, sin respetar los derechos fundamentales de las personas y de las minorías, o que se deje dominar por el relativismo, el pragmatismo o el utilitarismo. Por eso, propone una democracia orgánica, que reconozca la pluralidad y la subsidiariedad de los grupos sociales, y que se fundamente en valores éticos y religiosos.

Una propuesta de renovación cultural y espiritual

Guardini no se limita a analizar y criticar la situación política de su tiempo, sino que también propone una renovación cultural y espiritual que permita superar las crisis y los conflictos que amenazan la paz y el progreso de la humanidad. Para ello, apela a la responsabilidad de los cristianos, llamados a ser testigos y agentes de la transformación del mundo según el Evangelio.

En sus escritos, Guardini destaca la importancia de la formación de la conciencia, la educación de la libertad, el ejercicio de la virtud, el cultivo de la vida interior, la participación activa en la vida pública, el diálogo con la cultura y la ciencia, y la fidelidad a la Iglesia y al magisterio. Así, muestra el camino para construir una civilización del amor, que refleje la gloria de Dios y el bien de los hombres.

Conclusión

El libro “Escritos políticos” de Romano Guardini es una obra de gran actualidad y relevancia, que ofrece una visión cristiana de la política, una crítica al totalitarismo y una defensa de la democracia, y una propuesta de renovación cultural y espiritual. Se trata de un libro que invita a la reflexión y al compromiso, y que aporta luz y esperanza en medio de los desafíos y las oportunidades que plantea el mundo de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *