Escritos sacerdotales – San Juan de Ávila

En este resumen se presenta el libro “Escritos sacerdotales” de San Juan de Ávila, publicado por la editorial BAC selecciones. Se trata de una selección de textos del santo maestro sobre el sacerdocio, su naturaleza, su dignidad, su misión y su reforma. El libro es una obra de referencia para los sacerdotes y para todos los cristianos que quieran conocer y amar más a Cristo, el Sumo y Eterno Sacerdote.

  • Autor: San Juan de Ávila (1499-1569)
  • Temática general: espiritualidad sacerdotal
  • Número de páginas: 448
  • Editorial: BAC selecciones

Comentario del libro

El tratado del amor de Dios

En el primer texto, San Juan de Ávila expone la doctrina del amor de Dios, que es el fundamento y el fin de la vida cristiana y sacerdotal. El amor de Dios es un don gratuito que nos hace hijos suyos y nos une a Cristo, el Amado. El amor de Dios es también un mandamiento que nos obliga a amarle con todo nuestro ser y a amar al prójimo como a nosotros mismos. El amor de Dios es una virtud que se cultiva con la oración, la meditación, la eucaristía, la penitencia y las obras de caridad. El amor de Dios es una fuerza que nos impulsa a seguir a Cristo en la cruz, en la pobreza, en la obediencia y en la pureza. El amor de Dios es una alegría que nos llena de paz, de consuelo, de esperanza y de gozo.

El tratado sobre el sacerdocio

En el segundo texto, San Juan de Ávila describe el sacerdocio como un misterio sublime y una vocación divina. El sacerdocio es un misterio porque participa del sacerdocio eterno de Cristo, que se hizo hombre para ofrecerse al Padre por nuestra salvación. El sacerdocio es una vocación porque es un llamado especial de Dios, que elige a algunos hombres para ser sus ministros y sus amigos. El sacerdote debe ser consciente de su dignidad y de su responsabilidad, y debe vivir conforme a su estado. El sacerdote debe ser santo, sabio, humilde, celoso, fiel y prudente. El sacerdote debe ejercer su ministerio con amor, con respeto, con diligencia y con discreción. El sacerdote debe ser un modelo para el pueblo y un servidor de la Iglesia.

El tratado de reforma

En el tercer texto, San Juan de Ávila propone una reforma del clero y del pueblo cristiano, basada en la renovación interior y en la observancia exterior. La reforma es necesaria porque hay muchos males y abusos que dañan la vida eclesial y la honra de Dios. La reforma es posible porque hay muchos medios y remedios que pueden corregir los defectos y fomentar las virtudes. La reforma es urgente porque hay muchos peligros y enemigos que amenazan la fe y la salvación. La reforma debe comenzar por los sacerdotes, que son los pastores y los guías del rebaño. La reforma debe continuar por el pueblo, que es el cuerpo místico de Cristo. La reforma debe hacerse con espíritu evangélico y con celo apostólico.

Los sermones, las pláticas y las cartas

En el cuarto texto, San Juan de Ávila recoge una serie de sermones, pláticas y cartas dirigidas a diversos destinatarios: obispos, presbíteros, religiosos, seglares, jóvenes, enfermos, etc. En estos escritos se aprecia la riqueza doctrinal y la variedad estilística del autor, así como su capacidad para adaptarse a las circunstancias y a las necesidades de sus oyentes o lectores. En estos escritos se refleja también el ardor misionero y el sentido pastoral del autor, que busca iluminar las mentes y mover los corazones hacia Dios.

Conclusión final

“Escritos sacerdotales” es un libro clásico y vigente, que ofrece una visión integral y profunda del sacerdocio católico, desde una óptica cristiana y humana. El autor combina con maestría la teología, la espiritualidad, la moral y la pastoral, como los principales elementos del ministerio sacerdotal. El libro es una obra maestra de la literatura española y cristiana, que ha influido en muchos santos y escritores de todos los tiempos. El libro tiene una óptima legibilidad y resulta muy útil para formar el juicio crítico y el gusto literario.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *