Estuvo entre nosotros. Mis recuerdos de Juan XXIII en España – J. I. Tellechea

El libro “Estuvo entre nosotros. Mis recuerdos de Juan XXIII en España” es un testimonio personal y cercano del autor, José Ignacio Tellechea Idígoras, sobre su encuentro con el entonces cardenal Angelo Roncalli, que más tarde sería el Papa Juan XXIII, durante su viaje por España en 1954 y su posterior estancia en Venecia. El libro no pretende ser una biografía ni un estudio teológico, sino una colección de anécdotas y reflexiones que muestran la humanidad, la sencillez y la espiritualidad de uno de los Papas más queridos y trascendentes de la historia de la Iglesia.

Ficha técnica

  • Autor: José Ignacio Tellechea Idígoras
  • Temática: Religión, biografía, historia

Comentario del libro “Estuvo entre nosotros. Mis recuerdos de Juan XXIII en España”

Un viaje inolvidable

El libro se centra en el viaje que el cardenal Roncalli realizó por España en 1954, como nuncio apostólico de Francia, invitado por el gobierno español y el episcopado. El autor, que era entonces un joven sacerdote y profesor de historia, tuvo la oportunidad de acompañarle como intérprete y guía, y de compartir con él momentos de oración, de conversación y de ocio. El libro narra con detalle las visitas que el cardenal hizo a diversas ciudades, como Madrid, Toledo, Sevilla, Granada, Córdoba, Barcelona y Zaragoza, y los encuentros que tuvo con autoridades civiles, eclesiásticas y culturales, así como con el pueblo fiel. El autor destaca la cordialidad, la simpatía y el interés que el cardenal mostró en todo momento por la realidad española, su historia, su arte, su cultura y su religiosidad. También resalta la humildad, la sencillez y la cercanía que el cardenal manifestó hacia las personas, especialmente hacia los más pobres, los enfermos y los niños.

Un hombre de Dios

El libro no se limita a relatar los hechos externos del viaje, sino que también ofrece una visión profunda de la personalidad y la espiritualidad del cardenal Roncalli, que se revelan a través de sus palabras, sus gestos y sus actitudes. El autor se basa en sus propias observaciones, pero también en el Diario del alma, que el cardenal escribió a lo largo de su vida y que se publicó en 1964, después de su muerte. El libro muestra cómo el cardenal Roncalli era un hombre de Dios, que vivía en constante comunión con el Señor, que se alimentaba de la oración, de la lectura de la Biblia y de los santos padres, y que tenía una gran devoción a la Virgen María. El libro también evidencia cómo el cardenal Roncalli era un hombre de Iglesia, que amaba al Papa, que respetaba la tradición, que buscaba la unidad de los cristianos, que se preocupaba por la evangelización del mundo y que tenía una visión profética de la renovación eclesial.

Un Papa para la historia

El libro termina con un breve epílogo en el que el autor cuenta cómo se enteró de la elección del cardenal Roncalli como Papa en 1958, y cómo fue su reencuentro con él en Venecia, donde el Papa le recibió con afecto y le dijo: “Soy yo, el de siempre”. El autor expresa su admiración y su gratitud por el Papa Juan XXIII, que convocó el Concilio Vaticano II, que impulsó el diálogo con el mundo moderno, que promovió la paz entre las naciones y que dejó un legado de esperanza y de alegría para la Iglesia y para la humanidad.

Conclusión

El libro “Estuvo entre nosotros. Mis recuerdos de Juan XXIII en España” es una obra entrañable y emotiva, que nos acerca a la figura de un santo y de un Papa que marcó un antes y un después en la historia de la Iglesia. El libro nos invita a conocer y a imitar el ejemplo de Juan XXIII, que fue un hombre de Dios, un hombre de Iglesia y un hombre para la historia.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *