Eucaristía y vida cristiana – Javier Echevarría Rodríguez

La Eucaristía es el centro y la cumbre de la vida cristiana, según nos enseña el Catecismo de la Iglesia Católica. Pero, ¿cómo vivir la Eucaristía en nuestro día a día? ¿Qué consecuencias tiene para nuestra relación con Dios, con los demás y con el mundo? Estas son algunas de las preguntas que aborda el autor de este libro, Mons. Javier Echevarría Rodríguez, prelado del Opus Dei y colaborador cercano de San Josemaría Escrivá de Balaguer.

Rebajas
Eucaristía y vida cristiana (Religión. Fuera de Colección)
1 Opiniones

Ficha técnica

  • Autor: Javier Echevarría Rodríguez
  • Temática: Espiritualidad y experiencia religiosa cristianas

Comentario del libro “Eucaristía y vida cristiana”

El libro se compone de cuatro capítulos, precedidos por una presentación del autor, en la que explica el origen y el propósito de esta obra, escrita en el Año Eucarístico convocado por el Papa Juan Pablo II y coincidiendo con el 50º aniversario de su ordenación sacerdotal.

La Eucaristía, fuente y culmen de la vida cristiana

En el primer capítulo, el autor nos presenta la Eucaristía como el sacramento por excelencia, en el que Cristo se hace presente de modo real y sustancial bajo las especies del pan y del vino. Nos recuerda que la Eucaristía es al mismo tiempo sacrificio, comunión y presencia, y que en ella se actualiza el misterio pascual de la muerte y resurrección de Cristo, que nos redime del pecado y nos abre las puertas del cielo. Nos invita a participar con fe, amor y devoción en la celebración eucarística, que es la fuente de la gracia y la cumbre de la vida cristiana.

La Eucaristía y la vida de los hijos de Dios

En el segundo capítulo, el autor nos muestra cómo la Eucaristía nos configura con Cristo y nos hace partícipes de su vida divina. Nos explica que la Eucaristía nos hace hijos de Dios en el Hijo, y que por eso debemos vivir como tales, con una actitud filial hacia el Padre, una fraterna hacia los hermanos y una misionera hacia el mundo. Nos anima a alimentarnos con frecuencia de la Eucaristía, que nos fortalece en la fe, la esperanza y la caridad, y a adorar a Cristo presente en el sagrario, que nos espera con su amor y su misericordia.

La Eucaristía y la vida de los cristianos en el mundo

En el tercer capítulo, el autor nos enseña cómo la Eucaristía nos impulsa a ser sal y luz del mundo, a transformar la sociedad con el espíritu del Evangelio. Nos indica que la Eucaristía nos hace partícipes de la misión de la Iglesia, que es evangelizar a todos los pueblos, y que por eso debemos ser testigos de Cristo en nuestro ambiente, con nuestra palabra y con nuestro ejemplo. Nos alienta a santificar nuestro trabajo, nuestra familia y nuestras relaciones sociales, ofreciéndolos a Dios en unión con el sacrificio eucarístico, y a colaborar con las obras de caridad y de justicia, que son expresiones del amor de Cristo a los más necesitados.

La Eucaristía y la vida eterna

En el cuarto y último capítulo, el autor nos habla de la Eucaristía como prenda y anticipo de la vida eterna, a la que estamos llamados por Dios. Nos recuerda que la Eucaristía es el alimento que nos prepara para el encuentro definitivo con Cristo, que vendrá de nuevo al final de los tiempos, y que por eso debemos vivir con esperanza y con anhelo de la gloria celestial. Nos invita a tener una especial devoción a la Virgen María, que es la madre de la Eucaristía y la estrella de nuestra peregrinación terrena, y a pedir su intercesión para que nos ayude a vivir la Eucaristía con fidelidad y con alegría.

Conclusión

El libro “Eucaristía y vida cristiana” es una obra de gran valor espiritual y pastoral, que nos ayuda a profundizar en el misterio eucarístico y a vivirlo con plenitud. El autor, con un estilo claro y sencillo, nos ofrece una síntesis de la doctrina y la espiritualidad eucarísticas, basada en la Sagrada Escritura, la Tradición, el Magisterio y los testimonios de los santos. El libro está lleno de citas bíblicas, litúrgicas y patrísticas, así como de referencias a los escritos de San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, y de los Papas, especialmente de Juan Pablo II. El libro es también una invitación a la oración y a la acción de gracias, a la adoración y a la reparación, a la comunión y a la misión, a la santidad y a la esperanza. Es, en definitiva, un libro que nos acerca a Cristo, que se nos da en la Eucaristía, y que nos hace partícipes de su vida y de su amor.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *