Fisonomías de santos – E. Hello
¿Qué es lo que hace que un santo sea santo? ¿Qué rasgos distintivos tiene su rostro, su mirada, su gesto? ¿Qué huella deja en la historia, en la Iglesia, en el mundo? Estas son algunas de las preguntas que se plantea Ernest Hello en su obra “Fisonomías de santos”, un conjunto de retratos espirituales de figuras muy diversas, desde los apóstoles hasta los mártires de Japón, pasando por los padres de la Iglesia, los monjes, los reyes, los místicos y los reformadores.
Ficha técnica
- Autor: Ernest Hello (1828-1885), escritor francés, defensor y preconizador de la fe católica, influido por Joseph de Maistre y Lamennais. Alabado por el Santo Cura de Ars y maestro de Léon Bloy.
- Temática: Espiritualidad, hagiografía, biografía, historia de la Iglesia.
- Editorial: Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), colección Estudios y Ensayos, 2017.
- Edición preparada por Pablo Cervera Barranco. Presentación de Juan Manuel de Prada.
Comentario del libro “Fisonomías de santos”
Ernest Hello nos ofrece en este libro una visión original y profunda de la santidad, entendida como la unidad en la diversidad que Dios quiere para su Iglesia. Frente al error moderno de concebir la unidad como uniformidad e igualitarismo, Hello nos muestra que los santos son personas muy diferentes en su naturaleza, en sus circunstancias, en sus carismas y en sus vocaciones, pero que todos tienen la misma fe, el mismo amor y el mismo Credo.
Los santos como testigos de Cristo
Hello no pretende hacer una historia cronológica o sistemática de la santidad, sino más bien una galería de retratos que iluminan aspectos esenciales del misterio cristiano. Así, nos presenta a los santos como testigos de Cristo, que lo siguen e imitan en su vida y en su muerte. Por ejemplo, nos habla de San Pedro y San Pablo como las dos columnas de la Iglesia, que sellaron con su sangre su fidelidad al Señor; o de San Ignacio de Antioquía y San Policarpo como los discípulos directos de los apóstoles, que mantuvieron viva la tradición apostólica frente a las herejías; o de San Francisco Javier y los mártires de Japón como los heraldos del Evangelio en tierras lejanas y hostiles.
Los santos como maestros de sabiduría
Hello también nos muestra a los santos como maestros de sabiduría, que nos enseñan con su palabra y con su ejemplo el camino de la perfección cristiana. Así, nos habla de San Agustín y San Bernardo como los doctores del amor, que supieron expresar con elocuencia y profundidad el misterio del amor divino y humano; o de Santo Tomás de Aquino y San Buenaventura como los doctores del ser, que supieron armonizar la fe y la razón en una síntesis filosófica y teológica; o de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz como los doctores del espíritu, que supieron describir con belleza y precisión las etapas del camino espiritual.
Los santos como modelos de virtud
Hello también nos presenta a los santos como modelos de virtud, que nos inspiran con su testimonio y con su intercesión a vivir las virtudes cristianas. Así, nos habla de San Luis Rey y Santa Isabel de Hungría como los modelos de la caridad política y social, que supieron gobernar con justicia y misericordia a sus pueblos; o de San Benito y Santa Escolástica como los modelos de la obediencia monástica y familiar, que supieron seguir la voluntad de Dios en la vida comunitaria y fraterna; o de Santa Catalina de Siena y San Francisco de Asís como los modelos de la humildad evangélica y reformadora, que supieron renunciar a todo por amor a Cristo y a su Iglesia.
Conclusión
“Fisonomías de santos” es un libro que nos invita a contemplar la belleza y la variedad de la santidad, que es el reflejo de la gloria de Dios. Ernest Hello nos muestra con su pluma brillante y apasionada que los santos son los verdaderos protagonistas de la historia, los que hacen avanzar el Reino de Dios con su fe, su esperanza y su caridad. Es un libro que nos estimula a seguir el ejemplo de los santos, a imitar sus virtudes, a aprender de su sabiduría y a pedir su ayuda. Es un libro que nos anima a ser santos, como Dios nos llama a serlo.