Frederica – Georgette Heyer
Frederica es una novela de romance histórico ambientada en la época de la Regencia inglesa, escrita por la autora británica Georgette Heyer. La obra narra la historia de Frederica Merriville, una joven que se traslada a Londres con sus tres hermanos menores para buscar un buen matrimonio para su hermosa hermana Charis, y que se encuentra con el Marqués de Alverstoke, un noble rico y aburrido que se siente atraído por su franqueza y su sentido del humor.
- Heyer, Georgette (Author)
Ficha técnica
- Autor: Georgette Heyer
- Temática: Romance histórico
Comentario del libro “Frederica”
Argumento
La novela comienza con la presentación de Vernon Dauntry, el Marqués de Alverstoke, un hombre de treinta y siete años que vive una vida de lujo y ocio, rodeado de parientes que le piden favores y le aburren. Un día recibe la visita de Frederica Merriville, una prima lejana que le solicita su ayuda para introducir a su hermana Charis en la alta sociedad londinense. Frederica le explica que es la responsable de sus tres hermanos menores, Felix, Jessamy y Harry, y que desea asegurar el futuro de Charis, que es muy bella pero muy tímida. Alverstoke, que no tiene ningún interés en ayudar a sus parientes, se siente intrigado por Frederica, que le parece inteligente, divertida y nada pretenciosa, y decide aceptar su petición, con la intención de molestar a sus hermanas, que también quieren que les organice un baile para sus hijas.
En el baile, Charis causa sensación por su belleza, pero también se enamora del primo de Alverstoke, Endymion Dauntry, que es guapo pero poco inteligente. Frederica, por su parte, se gana la simpatía de los invitados por su naturalidad y su conversación. Alverstoke se siente cada vez más atraído por ella, y también por sus hermanos, que son unos muchachos traviesos y curiosos, que se meten en todo tipo de aventuras. Alverstoke se convierte en el protector y el amigo de la familia Merriville, y les ayuda en sus problemas, como cuando Jessamy sufre un accidente al montar a caballo, o cuando Charis se escapa con Endymion y tiene que intervenir para evitar un escándalo. Frederica, que al principio no se da cuenta de los sentimientos de Alverstoke, empieza a verlo con otros ojos, y se pregunta si podrá corresponderle, ya que ella se considera demasiado mayor y poco atractiva para él.
Estilo
Georgette Heyer es una de las autoras más reconocidas del género de la novela romántica histórica, y una de las que mejor recrean la época de la Regencia, tanto en el lenguaje como en las costumbres y los detalles. Su estilo es ágil, elegante y lleno de humor, y sus diálogos son ingeniosos y chispeantes. Sus personajes son variados y bien caracterizados, y sus tramas son entretenidas y originales. En Frederica, Heyer combina el romance de la pareja protagonista con las aventuras de los hermanos menores, que aportan dinamismo y comicidad a la historia. También introduce elementos de la cultura y la ciencia de la época, como el globo aerostático, la exposición de ganado o la máquina de vapor, que enriquecen el contexto histórico y muestran el interés de la autora por la investigación.
Valoración
Frederica es una novela que se puede disfrutar tanto por su calidad literaria como por su contenido moral. Es una historia de amor que respeta los valores cristianos, y que muestra la importancia de la familia, la amistad, la generosidad y la fidelidad. Los personajes son ejemplares en su comportamiento, y se enfrentan a las dificultades con fortaleza y optimismo. La novela también transmite un mensaje de esperanza, al mostrar que el amor puede superar las barreras de la edad, la clase social o la apariencia física, y que puede transformar el corazón de las personas. Frederica es, en definitiva, una novela que deleita y edifica al lector, y que le invita a conocer más sobre la obra de Georgette Heyer, una de las grandes maestras del romance histórico.
Conclusión
Frederica es una novela de Georgette Heyer que combina el romance, el humor y la aventura, ambientada en la época de la Regencia inglesa. Es una obra de gran calidad literaria y de alto valor moral, que muestra el poder del amor para cambiar la vida de las personas. Es una novela recomendable para todos los amantes del género romántico histórico, y para los que quieran descubrir la obra de una de las autoras más influyentes y admiradas del siglo XX.