Hechos apócrifos de los Apóstoles – ed. A. Piñero y G. del Cerro

Los “Hechos apócrifos de los Apóstoles” son una colección de relatos que narran las aventuras y milagros de los principales discípulos de Jesús después de su ascensión. Estos textos, que no forman parte del canon bíblico, fueron escritos entre los siglos II y IV por autores cristianos que querían difundir su fe y su visión de la Iglesia. Aunque no tienen valor histórico ni teológico, sí tienen un gran interés literario, cultural y espiritual, pues reflejan las inquietudes, esperanzas y temores de las primeras comunidades cristianas.

Ficha técnica

  • Autor: Antonio Piñero Sáenz y Gonzalo del Cerro (eds.)
  • Temática: Cristianismo primitivo y literatura apócrifa

Comentario del libro

Los tres tomos de “Hechos apócrifos de los Apóstoles” ofrecen una edición crítica bilingüe (griego o latín y español) de los cinco Hechos más antiguos e importantes: los de Andrés, Juan, Pedro, Pablo y Tomás. Cada tomo incluye una introducción general, una bibliografía actualizada, el texto original con aparato crítico, la traducción castellana con notas explicativas y varios índices.

Los Hechos de Andrés

Los Hechos de Andrés narran las peripecias del apóstol en Asia Menor, Grecia y Escitia, donde realiza numerosos prodigios, combate la idolatría y el libertinaje, y se enfrenta a la persecución romana. El texto se compone de varios episodios independientes, algunos de los cuales se han perdido o se conservan solo en fragmentos. El autor muestra una clara tendencia ascética y gnóstica, que se manifiesta en su rechazo al matrimonio, al cuerpo y al mundo material.

Los Hechos de Juan

Los Hechos de Juan cuentan las andanzas del apóstol en Éfeso, donde funda una comunidad cristiana, predica el evangelio, realiza curaciones y resucita a los muertos. El texto tiene un tono humorístico y satírico, que contrasta con el carácter místico y simbólico de algunas escenas. El autor defiende una doctrina doceta, que niega la realidad humana de Jesús, y critica a los judíos, a los paganos y a los falsos profetas.

Los Hechos de Pedro

Los Hechos de Pedro relatan las hazañas del apóstol en Roma, donde se enfrenta al mago Simón el Mago, que pretende ser el verdadero mesías. El texto contiene episodios fantásticos, como el vuelo de Simón por el aire o la resurrección de una sardina. El autor expresa una visión eclesiológica que otorga a Pedro la primacía sobre los demás apóstoles y la autoridad para designar a su sucesor.

Los Hechos de Pablo

Los Hechos de Pablo describen las misiones del apóstol en Asia Menor, Grecia e Italia, donde predica a judíos y gentiles, bautiza a muchos conversos, sufre persecuciones y milagrosamente escapa de la muerte. El texto destaca el papel de las mujeres en la difusión del cristianismo, especialmente el de Tecla, una joven que sigue a Pablo y se convierte en su discípula. El autor muestra una actitud favorable al celibato y al martirio.

Los Hechos de Tomás

Los Hechos de Tomás narran las aventuras del apóstol en la India, donde evangeliza al rey Gundoforo y a su pueblo, construye un palacio celestial para él, bautiza a muchos creyentes e instituye el celibato entre ellos. El texto tiene un fuerte contenido gnóstico, que se refleja en su concepción dualista del mundo, en su rechazo al sexo y a la procreación, y en su énfasis en el conocimiento secreto de Dios.

Conclusión

Los tres tomos de “Hechos apócrifos de los Apóstoles” son una obra imprescindible para los estudiosos del cristianismo primitivo y de la literatura apócrifa. Los editores, Antonio Piñero Sáenz y Gonzalo del Cerro, han realizado un excelente trabajo de investigación y de traducción, que pone al alcance del lector español unos textos fascinantes y desconocidos. Estos textos, aunque no sean canónicos ni ortodoxos, nos permiten acercarnos a la riqueza y diversidad del pensamiento cristiano antiguo, así como a la imaginación y creatividad de sus autores.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *