Historia de un alma – Santa Teresa de Lisieux

“Historia de un alma” es la autobiografía de Santa Teresa de Lisieux, una de las santas más populares y queridas de la Iglesia católica. En este libro, escrito por encargo de su superiora en el convento de las carmelitas de Lisieux, la santa nos narra su vida desde su infancia hasta su muerte a los 24 años, pasando por su vocación religiosa, sus experiencias místicas y su enfermedad. El libro es un testimonio de su amor a Dios y a los demás, de su humildad y de su sencillez, y de su “caminito” espiritual, basado en la confianza y la entrega total a la voluntad divina.

  • Autor: Santa Teresa de Lisieux
  • Temática general: Espiritualidad cristiana
  • Número de páginas aproximadas: 300
  • Editorial o editoriales: BAC, Ediciones Palabra, Monte Carmelo, etc.

Comentario del libro

Primera parte: Infancia y juventud

En esta parte, la santa nos cuenta sus recuerdos más tempranos, marcados por la muerte de su madre cuando tenía cuatro años, y por el traslado de su familia a Lisieux. Nos habla de su carácter sensible y apasionado, de su educación en el seno de una familia piadosa y ejemplar, y de sus primeras impresiones sobre Dios y la religión. También nos relata algunos episodios significativos, como su primera comunión, su confirmación, su viaje a Roma para pedir al Papa permiso para entrar en el Carmelo a los 15 años, y su ingreso en el convento.

Segunda parte: Vida en el Carmelo

En esta parte, la santa nos describe su vida en el Carmelo, donde tomó el nombre de Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz. Nos habla de sus dificultades para adaptarse a la regla y a la convivencia con las demás hermanas, algunas de las cuales no comprendían ni apreciaban su espiritualidad. También nos comparte sus alegrías y sus penas, sus consuelos y sus pruebas, sus deseos y sus sacrificios. Nos revela cómo descubrió su vocación de ser amor en el corazón de la Iglesia, y cómo practicó la pequeña vía de la infancia espiritual, ofreciendo todo lo que hacía por amor a Dios y al prójimo.

Tercera parte: Enfermedad y muerte

En esta parte, la santa nos cuenta cómo sufrió una grave enfermedad pulmonar que le causó mucho dolor físico y moral. Nos muestra cómo aceptó con paciencia y esperanza su cruz, sin perder la alegría ni la confianza en Dios. También nos expresa sus dudas y sus tentaciones contra la fe, que superó con la oración y la lectura de las Escrituras. Nos confiesa sus anhelos de cielo y de santidad, y cómo se preparó para el encuentro definitivo con su Esposo divino. Finalmente, nos relata los últimos momentos de su vida terrena, rodeada del afecto de sus hermanas.

Conclusión final

“Historia de un alma” es un libro que nos invita a conocer y a imitar a Santa Teresa de Lisieux, una santa que supo vivir con plenitud el amor a Dios y a los demás en las cosas más pequeñas y ordinarias. Es un libro que nos enseña a confiar en la misericordia divina, que nos acoge tal como somos, con nuestras debilidades y nuestras limitaciones. Es un libro que nos anima a seguir el “caminito” espiritual que ella trazó, basado en la humildad, la sencillez y el abandono en las manos de Dios. Es un libro que nos llena de esperanza y de alegría al contemplar el rostro amable y sonriente de esta santa que nos dice: “No quiero ser santa a medias, no me asusta sufrir por ti, sólo me asusta una cosa: conservar mi voluntad. Tómala, pues, no quiero más que tú, no hay más que tú” (P 13).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *