Hombre y Dios. I, II y III – M.ª E. Soriano, P. Maícas, M.ª D. de Asís

La poesía es una forma de expresión artística que puede reflejar la relación entre el hombre y Dios, así como los sentimientos, las dudas, las esperanzas y las inquietudes que surgen de esa relación. La Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) ha publicado una colección de tres tomos titulada “Hombre y Dios”, que recoge una selección de poesía española, hispanoamericana y europea desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX, con una mirada creyente y bajo la guía del magisterio de la Iglesia católica.

Ficha técnica

  • Autor: Los autores de esta colección son Soriano P.-Villamil, M.ª Enriqueta y Maícas García-Asenjo, Pilar, dos profesoras universitarias especializadas en literatura hispánica y comparada.
  • Temática: La temática de esta colección es la poesía religiosa, entendida como aquella que expresa la fe, la oración, la alabanza, el agradecimiento, el arrepentimiento, la súplica, el amor o la búsqueda de Dios en la vida humana.
  • Títulos: Los títulos de los tres tomos son:
    • “Hombre y Dios. I: Cien años de poesía española (1850-1950)”
    • “Hombre y Dios. II: Cincuenta años de poesía hispanoamericana (1900-1955)”
    • “Hombre y Dios. III: Cincuenta años de poesía europea (1900-1955)”

Comentario del libro

“Hombre y Dios. I: Cien años de poesía española (1850-1950)”

Este primer tomo recoge una muestra representativa de la poesía religiosa española desde el Romanticismo hasta la Generación del 50, pasando por el Modernismo, el Novecentismo y la Generación del 27. Entre los autores seleccionados se encuentran Rosalía de Castro, Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Miguel de Unamuno, Gabriela Mistral, Gerardo Diego, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Federico García Lorca, Luis Cernuda o Dámaso Alonso.

El criterio de selección ha sido el de incluir aquellos poemas que expresan una vivencia personal o colectiva de la fe cristiana, ya sea en forma de confesión, diálogo, meditación o testimonio. Así, se pueden apreciar las distintas formas de entender y vivir la relación con Dios en cada época y contexto histórico-cultural.

Algunos aspectos destacables de este tomo son:

  • La variedad de estilos y formas poéticas empleadas por los autores para comunicar su experiencia religiosa.
  • La presencia de temas recurrentes como la naturaleza, el amor humano y divino, el dolor, la muerte, la esperanza o la trascendencia.
  • La influencia de la tradición bíblica, litúrgica y mística en la poesía religiosa española.
  • La riqueza y profundidad de las reflexiones teológicas y antropológicas que se plantean en los poemas.

“Hombre y Dios. II: Cincuenta años de poesía hispanoamericana (1900-1955)”

Este segundo tomo ofrece una panorámica de la poesía religiosa hispanoamericana desde el Modernismo hasta el Vanguardismo, abarcando autores de diversos países como México, Cuba, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Argentina o Uruguay. Entre ellos se encuentran Rubén Darío, José Martí, Leopoldo Lugones, Gabriela Mistral (de nuevo), César Vallejo, Jorge Luis Borges o Pablo Neruda.

El criterio de selección ha sido el mismo que en el primer tomo: incluir aquellos poemas que manifiestan una experiencia personal o colectiva de la fe cristiana. De este modo, se puede observar cómo los poetas hispanoamericanos asumen y transforman las corrientes estéticas europeas para expresar su propia visión del mundo y su sentido religioso.

Algunos aspectos destacables de este tomo son:

  • La originalidad y la creatividad de los autores para adaptar el lenguaje poético a su realidad histórica, social y cultural.
  • La presencia de elementos propios de la identidad hispanoamericana, como el mestizaje, el indigenismo, el americanismo o el criollismo.
  • La influencia de la religiosidad popular, las devociones marianas, los santos patronos o las fiestas religiosas en la poesía hispanoamericana.
  • La diversidad y la riqueza de las expresiones de la fe cristiana en el continente americano.

“Hombre y Dios. III: Cincuenta años de poesía europea (1900-1955)”

Este tercer y último tomo presenta una selección de la poesía religiosa europea desde el Simbolismo hasta el Existencialismo, incluyendo autores de distintos países como Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Irlanda, Portugal o Polonia. Entre ellos se encuentran Paul Claudel, Charles Péguy, Paul Valéry, Giuseppe Ungaretti, Rainer Maria Rilke, T. S. Eliot, W. H. Auden, Fernando Pessoa o Karol Wojtyla.

El criterio de selección ha sido también el mismo que en los anteriores tomos: incluir aquellos poemas que reflejan una experiencia personal o colectiva de la fe cristiana. Así, se puede apreciar cómo los poetas europeos responden a los desafíos y las crisis de su tiempo con una búsqueda de sentido y una afirmación de su esperanza cristiana.

Algunos aspectos destacables de este tomo son:

  • La complejidad y la exigencia del lenguaje poético empleado por los autores para expresar su pensamiento y su sentimiento religioso.
  • La presencia de temas universales como el misterio de Dios, la condición humana, el mal, la libertad, la gracia o la salvación.
  • La influencia de la filosofía, la teología, la historia y la cultura en la poesía religiosa europea.
  • La variedad y la profundidad de las experiencias espirituales que se narran en los poemas.

Conclusión

La colección “Hombre y Dios” de la BAC es una obra imprescindible para los amantes de la poesía y para los interesados en la literatura religiosa. Se trata de una antología cuidadosamente elaborada por Soriano P.-Villamil y Maícas García-Asenjo, que ofrece una visión amplia y rigurosa de la poesía cristiana en español y en otras lenguas europeas desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Los tres tomos que componen esta colección son una invitación a disfrutar de la belleza y la sabiduría de unos poemas que nos hablan del hombre y de Dios, de su encuentro y su diálogo, de su amor y su esperanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *