Introducción al misterio de la Iglesia – B.-D. de La Soujeole

La Iglesia es el misterio central de la fe cristiana, el sacramento universal de salvación, el cuerpo místico de Cristo y el pueblo de Dios. Sin embargo, ¿qué significa realmente ser Iglesia? ¿Cómo se funda, se estructura y se desarrolla la Iglesia? ¿Qué relación tiene la Iglesia con el mundo, con las otras religiones y con la historia? Estas y otras preguntas son las que intenta responder el libro “Introducción al misterio de la Iglesia” de Benoït-Dominique de La Soujeole, un manual de eclesiología que presenta una síntesis dogmática de la Iglesia desde una perspectiva teológica, bíblica, histórica y pastoral.

Rebajas
Introducción al misterio de la Iglesia: 11 (SUBSIDIA THEOLOGICA)
2 Opiniones
Introducción al misterio de la Iglesia: 11 (SUBSIDIA THEOLOGICA)
  • La Soujeole, Benoït-Dominique de, OP (Autor)

Ficha técnica

  • Autor: Benoït-Dominique de La Soujeole, OP, profesor de eclesiología en la Facultad de Teología de la Universidad de Friburgo (Suiza) y miembro de la Comisión Teológica Internacional.
  • Temática: Eclesiología, el estudio teológico de la Iglesia.

Comentario del libro “Introducción al misterio de la Iglesia”

El libro está dividido en dos partes principales: la primera muestra las fuentes de la Escritura y la Tradición hasta el día de hoy; la segunda es una propuesta explicativa que aborda las preguntas sobre la definición de la Iglesia, su personalidad, completándose con una exposición de las cuatro propiedades enunciadas en el Credo (una, santa, católica y apostólica).

Las fuentes de la Iglesia

En esta parte, el autor hace un recorrido por las principales etapas de la revelación y la reflexión sobre la Iglesia, desde el Antiguo Testamento hasta el Concilio Vaticano II y el magisterio posterior. El autor destaca la continuidad y la novedad de la Iglesia en relación con el pueblo de Israel, la importancia de la persona y la obra de Jesucristo como fundamento y cabeza de la Iglesia, el papel del Espíritu Santo como alma y guía de la Iglesia, y la diversidad y la unidad de las formas eclesiales a lo largo de la historia. El autor también analiza los principales documentos y autores que han contribuido al desarrollo de la eclesiología, tanto en Oriente como en Occidente, y los desafíos y oportunidades que plantea el diálogo ecuménico y el contexto actual.

La explicación de la Iglesia

En esta parte, el autor ofrece una visión sistemática y coherente de la Iglesia, basada en la analogía del cuerpo místico de Cristo. El autor define la Iglesia como una realidad compleja, que tiene una dimensión visible y una dimensión invisible, una dimensión humana y una dimensión divina, una dimensión histórica y una dimensión escatológica. El autor explica la naturaleza, la misión y la estructura de la Iglesia, así como los elementos esenciales que la constituyen: la Palabra de Dios, los sacramentos, la jerarquía, el laicado, la comunión de los santos, la Virgen María y la oración. El autor también profundiza en el significado y la implicación de las cuatro notas de la Iglesia: una, santa, católica y apostólica, y muestra cómo la Iglesia es llamada a ser signo e instrumento de la unidad, la santidad, la universalidad y la apostolicidad en el mundo.

Conclusión

El libro “Introducción al misterio de la Iglesia” de Benoït-Dominique de La Soujeole es una obra de gran valor para todos los que quieran conocer y profundizar en la realidad de la Iglesia, desde una mirada creyente bajo la guía del magisterio de la Iglesia católica. El autor combina el rigor académico con la claridad pedagógica, y ofrece una síntesis equilibrada y actualizada de la eclesiología, que respeta la riqueza y la diversidad de las fuentes y las perspectivas, pero que también busca la unidad y la coherencia de la fe. El libro es, como dice el título, una introducción que debería permitir al lector comprender el misterio de la Iglesia en su coherencia interna para que luego, con la ayuda de otras lecturas, pueda profundizar en este o aquel punto en particular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *