J. R. R. Tolkien. Génesis de una leyenda – Colin Duriez

J. R. R. Tolkien es uno de los escritores más influyentes y admirados del siglo XX, autor de obras maestras como “El Señor de los Anillos”, “El Hobbit” o “El Silmarillion”. Su imaginación prodigiosa y su erudición lingüística y literaria le permitieron crear un universo fantástico y coherente, poblado de razas, lenguas, mitos y leyendas que han cautivado a generaciones de lectores. Pero, ¿qué hay detrás de esta genialidad? ¿Qué experiencias, influencias y creencias moldearon la personalidad y la obra de Tolkien?

Ficha técnica

  • Autor: Colin Duriez
  • Temática: Historia y biografías

Comentario del libro “J. R. R. Tolkien. Génesis de una leyenda”

En este libro, el escritor y experto en Tolkien Colin Duriez nos ofrece una biografía completa y rigurosa del autor de la Tierra Media, desde su infancia en Sudáfrica y su huérfanato en Inglaterra, hasta su carrera académica en Oxford y su amistad con otros escritores como C. S. Lewis o Charles Williams. Duriez nos muestra cómo Tolkien fue un hombre de fe, un católico convencido que vivió su religión con coherencia y profundidad, y que supo plasmarla en su obra de forma sutil y bella, sin caer en el proselitismo ni en la alegoría.

La infancia y la juventud de Tolkien

La infancia y la juventud de Tolkien estuvieron marcadas por el dolor, la pérdida y la soledad, pero también por el amor, la amistad y la esperanza. Duriez nos narra cómo Tolkien perdió a su padre a los cuatro años, y a su madre a los doce, quedando al cuidado de un sacerdote católico que le inculcó la fe y la cultura. También nos cuenta cómo Tolkien conoció a su futura esposa, Edith, en una casa de huéspedes, y cómo tuvo que esperar tres años para casarse con ella por la oposición de su tutor. Asimismo, nos relata cómo Tolkien participó en la Primera Guerra Mundial, una experiencia traumática que le hizo reflexionar sobre el mal, la muerte y el heroísmo, y que le inspiró para crear algunos de los escenarios y personajes de sus obras.

La carrera académica y literaria de Tolkien

Tolkien fue un brillante profesor de lengua y literatura inglesa en Oxford, donde se especializó en el estudio de las lenguas y las literaturas antiguas, especialmente las germánicas y las celtas. Duriez nos explica cómo Tolkien fue un pionero en el campo de la filología, la lingüística y la crítica literaria, y cómo desarrolló su propia teoría sobre la creación artística, basada en el concepto de la subcreación, es decir, la capacidad del hombre de imitar a Dios creando mundos secundarios con su imaginación. Duriez también nos describe cómo Tolkien formó parte del grupo literario conocido como los Inklings, junto con otros escritores como C. S. Lewis o Charles Williams, con quienes compartía su fe cristiana y su pasión por la fantasía. Duriez nos revela cómo Tolkien escribió sus obras más famosas, como “El Hobbit”, “El Señor de los Anillos” o “El Silmarillion”, y cómo estas reflejan su visión del mundo, de la historia, de la moral y de la religión.

La influencia y el legado de Tolkien

Tolkien es uno de los escritores más leídos y admirados del siglo XX, y su obra ha tenido una enorme influencia en la cultura popular, especialmente en el género de la fantasía. Duriez nos muestra cómo Tolkien ha inspirado a otros autores, como J. K. Rowling, George R. R. Martin o Ursula K. Le Guin, y cómo su obra ha sido adaptada al cine, al teatro, a la música o a los videojuegos. Duriez también nos habla de la recepción crítica de la obra de Tolkien, tanto por parte de los académicos como de los lectores, y de las diversas interpretaciones que se han hecho de ella, desde las perspectivas políticas, ecológicas, psicológicas o teológicas. Duriez nos invita a descubrir la riqueza y la profundidad de la obra de Tolkien, y a apreciar su valor literario, artístico y espiritual.

Conclusión

“J. R. R. Tolkien. Génesis de una leyenda” es un libro imprescindible para los amantes de la obra de Tolkien, y para los interesados en la historia y la biografía de uno de los escritores más importantes del siglo XX. Colin Duriez nos ofrece una visión completa y equilibrada de la vida y la obra de Tolkien, resaltando su dimensión humana, intelectual y religiosa, y mostrándonos cómo su fe católica iluminó su creatividad y su genialidad. Un libro que nos acerca al hombre detrás de la leyenda, y que nos ayuda a comprender y a disfrutar mejor de su obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *