Joaquín Goicoecheaundía – F. Núñez Uribe

El libro “Joaquín Goicoecheaundía – F. Núñez Uribe” es una obra que nos narra la vida y la obra de un sacerdote que fue un referente en el movimiento de renovación sacerdotal de la diócesis de Vitoria en los años 1940-1950. El autor, que fue amigo y colaborador de don Joaquín, nos ofrece un testimonio personal y documentado de su figura, su personalidad, su espiritualidad y su labor pastoral.

Ficha técnica

  • Autor: Félix Núñez Uribe
  • Temática general: biografía de un sacerdote español del siglo XX
  • Número de páginas: 320
  • Editorial: Biblioteca Autores Cristianos (BAC)

Joaquín Goicoecheaundía nació en 1913 en el seno de una familia cristiana y numerosa en el pueblo alavés de Aramaio. Desde niño sintió la vocación sacerdotal y entró en el seminario de Vitoria a los 11 años. Allí se formó intelectual y espiritualmente bajo la influencia de Rufino Aldabalde, un sacerdote que impulsó un movimiento de renovación sacerdotal basado en el estudio, la oración y la fraternidad.

Sacerdocio y ministerio

Joaquín Goicoecheaundía fue ordenado sacerdote en 1936, poco antes del estallido de la guerra civil española. Durante la contienda, sufrió el exilio, la persecución y la cárcel por su condición de clérigo. Tras la guerra, regresó a Vitoria y se dedicó al ministerio parroquial, primero en pueblos rurales y luego en la capital. Allí desarrolló una intensa labor pastoral, especialmente con los jóvenes, los enfermos y los pobres. Fue también profesor del seminario, director espiritual, delegado diocesano de Acción Católica y fundador de varias obras sociales y educativas.

Espiritualidad y testimonio

Joaquín Goicoecheaundía fue un hombre de profunda fe y amor a la Iglesia. Su espiritualidad se caracterizó por la fidelidad al magisterio, la devoción a la Eucaristía y a la Virgen María, el celo apostólico y la caridad con los más necesitados. Su testimonio fue un ejemplo de santidad sacerdotal, de humildad, de alegría y de servicio. Su lema era “siempre sacerdote”, expresión de su entrega total a Cristo y a su pueblo.

Conclusión final

El libro “Joaquín Goicoecheaundía – F. Núñez Uribe” es una obra que nos presenta la figura de un sacerdote que vivió su vocación con plenitud y generosidad. Joaquín Goicoecheaundía fue un hombre providencial en el movimiento sacerdotal de Vitoria, que contribuyó a la renovación de la vida y el ministerio de los presbíteros. Su ejemplo nos inspira a seguir sus pasos y a vivir nuestra fe con coherencia y compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *