Juana de Arco – Louis de Wohl

Juana de Arco es una de las figuras más fascinantes y controvertidas de la historia de Francia y de la Iglesia. Su vida, su misión, su martirio y su canonización han suscitado numerosos estudios, obras de arte y adaptaciones cinematográficas. En este libro, el escritor católico Louis de Wohl nos ofrece una biografía novelada de la Doncella de Orleans, basada en una rigurosa investigación histórica y teológica, y en una profunda simpatía por su protagonista.

Rebajas
Juana de Arco: La chica soldado (Astor)
16 Opiniones

Ficha técnica

  • Autor: Louis de Wohl
  • Temática: Biografía histórica y religiosa

Comentario del libro “Juana de Arco”

La vocación de Juana

El libro comienza con la infancia de Juana en Domrémy, un pequeño pueblo de la Lorena francesa, donde la joven pastora escucha por primera vez las voces de los santos que le encomiendan la misión de liberar a Francia del dominio inglés y de coronar al delfín Carlos como rey legítimo. Louis de Wohl describe con maestría la personalidad de Juana, una muchacha sencilla, piadosa, valiente y decidida, que no duda en obedecer a Dios y en enfrentarse a las dificultades y los obstáculos que se le presentan. El autor también nos muestra el contexto histórico en el que se desarrolla la acción, la Guerra de los Cien Años, un conflicto que enfrentaba a Francia e Inglaterra por el trono francés, y que había sumido al país galo en una profunda crisis política, social y religiosa.

Los triunfos de Juana

Tras superar las pruebas a las que es sometida por los eclesiásticos y los nobles, Juana consigue el apoyo del delfín Carlos y se pone al frente de un ejército que logra romper el asedio de Orleans y cambiar el curso de la guerra. El libro narra con detalle y emoción las batallas y las victorias de Juana, que demuestra una gran habilidad militar y una fe inquebrantable. Louis de Wohl destaca el carisma y el liderazgo de Juana, que inspira a sus soldados y a todo el pueblo francés, y que cumple su promesa de llevar al delfín a Reims, donde es coronado como Carlos VII. El autor también resalta el amor y el respeto que Juana siente por la Iglesia, a la que siempre obedece y defiende, incluso cuando algunos de sus miembros la traicionan o la abandonan.

El martirio de Juana

El libro termina con el trágico final de Juana, que es capturada por los borgoñones, aliados de los ingleses, y entregada a un tribunal eclesiástico que la acusa de herejía y de brujería. Louis de Wohl nos hace partícipes del sufrimiento y la soledad de Juana, que es sometida a un juicio injusto y cruel, y que es condenada a morir en la hoguera. El autor no oculta la cobardía y la corrupción de los jueces y de los verdugos, que buscan acabar con la vida y la fama de Juana, pero tampoco la heroicidad y la santidad de la mártir, que perdona a sus enemigos y muere invocando el nombre de Jesús.

Conclusión

Juana de Arco es un libro que nos acerca a la figura de una santa que cambió la historia de Francia y de la Iglesia, y que nos invita a seguir su ejemplo de fidelidad a Dios y a su voluntad. Louis de Wohl nos ofrece una obra maestra de la literatura histórica y religiosa, que combina la veracidad de los hechos con la belleza de la narración, y que nos hace admirar y querer a Juana de Arco, la chica soldado que se convirtió en una de las mayores heroínas de todos los tiempos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *