Jubileo 2000 – J. López Martín

Ficha técnica del libro

  • Título: “Jubileo 2000, un ejercicio de memoria”
  • Autor: Julián López Martín
  • Editorial: Biblioteca Autores Cristianos (BAC)
  • Fecha de publicación: 1998
  • Temática general: Teología del jubileo
  • Número de páginas: 160

Ver Casa del Libro

Contenido del libro

El libro “Jubileo 2000, un ejercicio de memoria” es una obra que reflexiona sobre el sentido y la oportunidad del año jubilar que se celebró en el año 2000, con motivo del bimilenario del nacimiento de Jesucristo. El autor, Julián López Martín, es un teólogo y obispo que ha sido profesor de teología dogmática en la Universidad Pontificia de Salamanca y presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.

El libro se divide en tres partes:

  • La primera parte se titula “El jubileo en la historia”. En ella se hace un repaso por el origen y la evolución del concepto de jubileo, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento, y por las distintas celebraciones jubilares que ha habido en la historia de la Iglesia, desde el primer jubileo convocado por el papa Bonifacio VIII en el año 1300 hasta el último jubileo extraordinario de la misericordia convocado por el papa Francisco en el año 2016. Se muestra cómo el jubileo es una expresión de la memoria, la gracia y la esperanza cristianas, que invita a la conversión, al perdón, a la reconciliación y a la renovación de la vida eclesial y social.
  • La segunda parte se titula “El jubileo en el presente”. En ella se analiza el significado y la relevancia del jubileo del año 2000, que fue proclamado por el papa Juan Pablo II en su carta apostólica “Tertio millennio adveniente”. Se explica cómo este jubileo fue una ocasión para celebrar el misterio de la encarnación, para recordar los acontecimientos salvíficos de la historia cristiana, para profundizar en la identidad y la misión de la Iglesia, para impulsar la nueva evangelización, para promover el diálogo ecuménico e interreligioso, para defender la dignidad humana y los derechos humanos, y para fomentar la solidaridad y la paz entre los pueblos.
  • La tercera parte se titula “El jubileo en el futuro”. En ella se plantean los desafíos y las perspectivas que se abren para la Iglesia y para el mundo después del jubileo del año 2000, siguiendo las indicaciones del papa Juan Pablo II en su carta apostólica “Novo millennio ineunte”. Se propone una visión de futuro basada en la confianza en Dios, en la fidelidad al Evangelio, en el amor a Cristo, en el servicio a los hermanos, en el compromiso con la justicia, en el respeto a la creación y en la esperanza escatológica.

Valoración del libro

El libro “Jubileo 2000, un ejercicio de memoria” es una obra de gran interés para comprender y valorar el sentido teológico y pastoral del año jubilar que marcó el cambio de milenio. El autor ofrece una visión global pero profunda, histórica pero actual, doctrinal pero práctica, de lo que supone celebrar un jubileo como expresión de la fe y de la vida cristianas. El libro es una invitación a vivir el jubileo no solo como un acontecimiento puntual, sino como una actitud permanente, que implica recordar lo que Dios ha hecho por nosotros, agradecer lo que Dios nos da hoy y esperar lo que Dios nos prepara mañana. El libro es también una herramienta útil para la formación cristiana, la catequesis, la pastoral y el diálogo con la cultura. El libro está escrito con un lenguaje claro y accesible, que lo hace apto para todo tipo de público, desde adolescentes hasta ancianos, y para todo tipo de estado de vida, desde sacerdotes y religiosos hasta laicos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *