Julio César – Jérôme Carcopino

El libro “Julio César” de Jérôme Carcopino es una obra clásica de la historiografía moderna sobre el célebre general y político romano. Publicado por primera vez en 1936, el libro ha sido reeditado varias veces por la editorial Rialp, dentro de su sección “Historia y biografías”. El autor, Jérôme Carcopino (1881-1970), fue un prestigioso historiador francés, especialista en la Antigüedad clásica y miembro de la Academia Francesa.

Rebajas
Julio César (Historia y Biografías)
3 Opiniones
Julio César (Historia y Biografías)
  • Carcopino, Jérôme (Autor)

Ficha técnica

  • Autor: Jérôme Carcopino
  • Temática: Historia antigua, biografía

Comentario del libro “Julio César”

El libro de Jérôme Carcopino ofrece una visión completa y equilibrada de la vida y la obra de Julio César, desde su nacimiento en el año 100 a.C. hasta su asesinato en el 44 a.C. El autor combina el rigor histórico con el interés narrativo, basándose en las fuentes antiguas y en los hallazgos arqueológicos.

La formación de César

En esta parte, el autor describe la infancia y la juventud de César, así como su educación literaria, militar y política. Destaca el papel de su familia, los Julios, que se consideraban descendientes de Venus, y de su tío Cayo Mario, líder de los populares. También narra sus primeras experiencias como orador, abogado y magistrado, y su matrimonio con Cornelia, hija de Cinna.

La conquista de las Galias

Esta es la sección más extensa y famosa del libro, donde el autor relata la campaña de César en las Galias, entre el 58 y el 51 a.C. El autor muestra la habilidad estratégica, la audacia y la crueldad de César, que sometió a los pueblos galos, germanos y británicos, ampliando el dominio de Roma. También analiza las motivaciones políticas y personales de César, que buscaba el prestigio y la riqueza para competir con sus rivales en Roma, especialmente con Pompeyo.

La guerra civil y el triunvirato

En esta parte, el autor explica el conflicto entre César y Pompeyo, que se originó por la disolución del primer triunvirato, formado por ellos y por Craso. Tras la muerte de este último en Partia, y la negativa del Senado a prorrogar el mandato de César en las Galias, este cruzó el Rubicón e inició la guerra civil. El autor narra las principales batallas y acontecimientos de la guerra, que terminó con la victoria de César y su nombramiento como dictador perpetuo. También describe el segundo triunvirato, formado por César, Marco Antonio y Lépido, y sus enfrentamientos con los partidarios de Pompeyo y los republicanos.

El gobierno y la reforma de César

En esta sección, el autor se centra en la labor política y administrativa de César, que trató de reformar el Estado romano y resolver los problemas sociales, económicos y culturales de su época. El autor destaca las medidas de César para mejorar el bienestar de los ciudadanos, como la distribución de tierras, la reducción de impuestos, la construcción de obras públicas, la reforma del calendario y la concesión de la ciudadanía a los provinciales. También menciona los proyectos de César para expandir el imperio, como la invasión de Partia y la colonización de Cartago y Corinto.

La muerte de César y su legado

En esta parte, el autor narra el trágico final de César, que fue asesinado por un grupo de senadores, encabezados por Bruto y Casio, el 15 de marzo del 44 a.C. El autor explica las causas y las consecuencias de este magnicidio, que supuso el fin de la República y el inicio del Imperio. El autor también evalúa el legado de César, que fue admirado y odiado por sus contemporáneos y por la posteridad, y que influyó en la historia, la literatura, el arte y el pensamiento de Occidente.

Conclusión

El libro “Julio César” de Jérôme Carcopino es una obra de referencia para conocer la figura de uno de los personajes más importantes y controvertidos de la historia. El autor ofrece una biografía rigurosa, amena y equilibrada, que no oculta los defectos ni los méritos de César, y que lo sitúa en su contexto histórico, político y cultural. El libro es también una muestra de la erudición y el estilo de Jérôme Carcopino, uno de los grandes historiadores del siglo XX. El libro se puede leer desde una perspectiva creyente, reconociendo la providencia divina en los acontecimientos históricos, y valorando la aportación de César al desarrollo de la civilización cristiana.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *