La Escuela de Salamanca – M. A. Pena

La Escuela de Salamanca fue un movimiento intelectual que se desarrolló en el siglo XVI y que abarcó diversas disciplinas como la teología, el derecho, la economía, la política y la filosofía. Sus principales representantes fueron teólogos y juristas que impartieron sus enseñanzas en la Universidad de Salamanca o en el convento de San Esteban, y que tuvieron una gran influencia en el pensamiento hispánico y universal. Entre ellos destacan figuras como Francisco de Vitoria, Domingo de Soto, Luis de Molina, Francisco Suárez o Juan de Mariana.

Ficha técnica

  • Autor: Miguel Anxo Pena González
  • Temática: Historia del pensamiento hispánico
  • Editorial: Biblioteca de Autores Cristianos (BAC)
  • Año de publicación: 2009
  • Número de páginas: 737

Comentario del libro “La Escuela de Salamanca, M. A. Pena”

El autor de este libro, Miguel Anxo Pena González, es doctor en Teología Dogmática por la Universidad Pontificia de Salamanca y en Historia Moderna por la Universidad de Salamanca. Es profesor de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de la UPSA y miembro del Instituto Histórico Español del CSIC.

En esta obra, fruto de su tesis doctoral, Pena González analiza la evolución y las proyecciones del concepto “Escuela de Salamanca” desde sus orígenes hasta el siglo XX, en los diversos contextos históricos, construcciones culturales e interpretaciones. Su hipótesis central es que se trata de un concepto historiográfico que se ha ido construyendo y reconstruyendo a lo largo del tiempo, y que no se corresponde con una realidad homogénea y estática, sino con una pluralidad de escuelas de pensamiento y aplicaciones prácticas.

La Escuela de Salamanca como germen

El primer capítulo del libro se centra en los orígenes y el desarrollo de la Escuela de Salamanca en el siglo XVI, entendiendo por tal la particular relación que se da entre la Universidad de Salamanca, los dominicos de San Esteban y la Monarquía hispánica. El autor explica cómo estos tres elementos confluyeron para crear un espacio intelectual privilegiado, donde se abordaron los grandes problemas teológicos, jurídicos y políticos de la época, especialmente los relacionados con el descubrimiento del Nuevo Mundo y la expansión del Imperio español. Así, se estudian las aportaciones de los principales autores salmantinos en temas como los derechos humanos, el derecho internacional, la justicia social, la soberanía popular, el poder político o la economía.

La Escuela de Salamanca como paradigma

El segundo capítulo se ocupa del siglo XVII, cuando el contexto histórico cambia y se produce un nuevo paradigma en el pensamiento hispánico. Ahora el marco de referencia es el Orbe católico, los jesuitas y el Papado. El autor muestra cómo la Escuela de Salamanca se proyecta y se difunde por otras universidades e instituciones europeas y americanas, y cómo se adapta a las nuevas circunstancias históricas y doctrinales. Se destacan las contribuciones de los autores salmantinos en temas como la gracia, la predestinación, el libre albedrío, la ley natural o el derecho canónico.

La Escuela de Salamanca como construcción

El tercer capítulo aborda el siglo XVIII y XIX, cuando la Escuela de Salamanca entra en decadencia y olvido debido a las transformaciones políticas, sociales y culturales que afectan a España y a Europa. El autor explica cómo se produce una ruptura entre el pensamiento ilustrado y el pensamiento escolástico, y cómo se pierde el interés por los autores salmantinos. Sin embargo, también señala algunos intentos de recuperación y revalorización que se dan en algunos ámbitos académicos e intelectuales.

La Escuela de Salamanca como restauración

El cuarto capítulo se dedica al siglo XX, cuando se produce una verdadera restauración de la Escuela de Salamanca gracias al trabajo de varios historiadores, filósofos y teólogos que se esfuerzan por rescatar y difundir el legado de los autores salmantinos. El autor destaca el papel de instituciones como el CSIC, la BAC, la UPSA o la Universidad de Salamanca, y el de personalidades como García Añoveros, Grice-Hutchinson, Maravall, Lluch, Pérez Prendes o Álvarez Gómez.

La Escuela de Salamanca como pensamiento hispánico

El quinto y último capítulo es una conclusión en la que el autor resume su tesis y propone una nueva forma de entender y denominar la Escuela de Salamanca. Según Pena González, se trata de un concepto historiográfico que ha servido para agrupar y clasificar a una serie de autores y obras que tienen en común su origen hispánico, su vinculación con la Universidad de Salamanca y su pertenencia a la tradición escolástica. Sin embargo, también se trata de un concepto dinámico y plural que ha ido cambiando y adaptándose a los distintos contextos históricos y culturales. Por ello, el autor sugiere que sería más apropiado hablar de pensamiento hispánico, en vez de Escuela de Salamanca, para abarcar toda la riqueza y diversidad de esta corriente intelectual.

Conclusión

El libro “La Escuela de Salamanca, M. A. Pena” es una obra imprescindible para conocer la historia y el significado del pensamiento hispánico desde el siglo XVI hasta el siglo XX. Se trata de un estudio riguroso, documentado y actualizado que ofrece una visión crítica y renovada del concepto “Escuela de Salamanca”. El autor demuestra un gran conocimiento y dominio de las fuentes y la bibliografía, así como una capacidad de síntesis y análisis que facilita la comprensión y el interés del lector. El libro se completa con una cuidada selección de textos que respaldan la hipótesis de trabajo a lo largo de la trayectoria estudiada.

Este libro es una invitación a descubrir y valorar el legado intelectual de los autores salmantinos, que han contribuido al desarrollo del pensamiento cristiano y humano en temas tan relevantes como los derechos humanos, el derecho internacional, la justicia social, la soberanía popular, el poder político o la economía. Se trata de un legado que sigue siendo actual y vigente, y que puede iluminar nuestra reflexión y acción en el mundo contemporáneo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *