La estructura de la persona humana – E. Stein

El libro “La estructura de la persona humana, E. Stein” es una obra de filosofía y antropología que nos ofrece una visión profunda y original de la naturaleza y la dignidad del ser humano, desde una perspectiva fenomenológica y cristiana. La autora, Edith Stein, fue una filósofa, mística y mártir judía convertida al catolicismo, que fue discípula de Husserl y colaboradora de Heidegger.

  • Autora: Edith Stein
  • Temática general: Filosofía, antropología, fenomenología
  • Número de páginas aproximadas: 201
  • Editorial o editoriales: Biblioteca de Autores Cristianos (BAC)

Comentario del libro

El método fenomenológico

En esta parte, la autora nos explica el método fenomenológico que emplea para analizar la realidad humana, basado en la descripción fiel y rigurosa de los fenómenos que se dan a la conciencia, sin prejuicios ni presupuestos. El método fenomenológico busca captar el sentido esencial de las cosas, sin reducirlas a meras apariencias o conceptos abstractos.

La esencia de la persona

En esta parte, la autora nos presenta la esencia de la persona humana, entendida como una unidad indivisible e irrepetible de cuerpo, alma y espíritu. La persona humana se caracteriza por su capacidad de autoconocimiento, autodeterminación y trascendencia, que la distinguen de los demás seres vivos. La persona humana es también un ser relacional, que se comunica y se abre al otro.

Los actos de la persona

En esta parte, la autora nos describe los actos de la persona humana, que son las manifestaciones concretas de su esencia. Los actos de la persona humana son diversos y complejos, e incluyen los actos sensibles, intelectuales, volitivos y afectivos. La autora nos muestra cómo estos actos se integran y se ordenan en función del fin último de la persona humana, que es Dios.

Conclusión final

El libro “La estructura de la persona humana, E. Stein” es una obra maestra de la filosofía y la antropología, que nos revela la riqueza y la profundidad del ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios. El libro se apoya en una sólida base fenomenológica y teológica, y en una amplia experiencia vital y espiritual. El libro nos invita a descubrir nuestra verdadera identidad y vocación como personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *