La guerra civil europea – José Luis Comellas García-Lera

La historia de Europa en el siglo XX estuvo marcada por dos grandes conflictos bélicos que causaron millones de muertos y transformaron el mapa político y social del continente. Estas dos guerras, la primera y la segunda guerra mundial, son el objeto de estudio del libro “La guerra civil europea” de José Luis Comellas García-Lera, catedrático, profesor emérito de la Universidad de Sevilla y uno de nuestros más prestigiosos historiadores. En esta obra, el autor ofrece una visión panorámica y explicativa de estos treinta largos años de guerra, desde una perspectiva cristiana y bajo la guía del magisterio de la iglesia católica.

Rebajas
Guerra Civil Europea: 1914-1945 (Historia y Biografías)
  • Comellas García-Lera, José Luis (Autor)

Ficha técnica

  • Autor: José Luis Comellas García-Lera
  • Temática: Historia de Europa en el siglo XX

Comentario del libro “La guerra civil europea”

¿Por qué una guerra civil europea?

El autor plantea una tesis original y provocadora: las dos guerras mundiales fueron en realidad una sola guerra civil europea. Para defender esta idea, el autor se basa en varios argumentos: la continuidad temporal, espacial y causal entre ambos conflictos; la similitud de los bandos enfrentados, que se disputaban la hegemonía política, económica y cultural de Europa; y la identidad de los principales protagonistas, que eran europeos o descendientes de europeos. El autor sostiene que esta guerra civil fue el resultado de la crisis de la civilización cristiana occidental, que se había gestado desde el siglo XVIII con el auge de las ideologías laicistas, nacionalistas y totalitarias.

Los principales acontecimientos de la guerra civil europea

El autor ofrece un relato sintético y claro de los hechos más relevantes de la guerra civil europea, desde el estallido de la primera guerra mundial en 1914 hasta el final de la segunda guerra mundial en 1945. Entre ellos, destacan: el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo, que desencadenó la primera guerra mundial; la revolución bolchevique en Rusia, que instauró el primer régimen comunista de la historia; el tratado de Versalles, que impuso unas duras condiciones a Alemania y sembró el resentimiento y el revanchismo; el ascenso de los fascismos en Italia y Alemania, que llevaron al poder a Mussolini y Hitler; la guerra civil española, que fue un ensayo general de la segunda guerra mundial; el pacto Ribbentrop-Mólotov, que dividió Europa entre la Alemania nazi y la Unión Soviética; el ataque a Pearl Harbor, que provocó la entrada de Estados Unidos en la guerra; el desembarco de Normandía, que abrió el frente occidental; la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki, que puso fin a la guerra en el Pacífico; y la conferencia de Yalta, que repartió el mundo entre las potencias vencedoras.

Las consecuencias de la guerra civil europea

El autor analiza las graves consecuencias que tuvo la guerra civil europea para el continente y para el mundo. Entre ellas, cabe mencionar: la pérdida de millones de vidas humanas y de ingentes recursos materiales y culturales; el sufrimiento de los supervivientes, especialmente de los refugiados, los prisioneros y los perseguidos; el desplazamiento del centro de gravedad mundial de Europa a Estados Unidos y la Unión Soviética, que se convirtieron en las superpotencias de la guerra fría; la división de Europa en dos bloques antagónicos, separados por el telón de acero; el surgimiento de nuevos conflictos regionales, como la guerra de Corea, la guerra de Vietnam o la guerra de los Balcanes; el nacimiento de la Unión Europea, como un proyecto de integración y cooperación entre los países europeos; y la crisis de la fe y de los valores cristianos, que se agravó con el avance del secularismo, el relativismo y el materialismo.

Conclusión

El libro “La guerra civil europea” de José Luis Comellas García-Lera es una obra de gran interés y valor para comprender la historia de Europa en el siglo XX. El autor ofrece una visión original y rigurosa de los dos grandes conflictos bélicos que marcaron el destino del continente y del mundo. El autor no se limita a narrar los hechos, sino que los interpreta desde una perspectiva cristiana y bajo la guía del magisterio de la iglesia católica. El autor nos invita a reflexionar sobre las causas y las consecuencias de la guerra civil europea, y sobre la necesidad de recuperar la identidad y la unidad de Europa, basadas en sus raíces cristianas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *